Cargando



Ofrece Gobernador de Guanajuato disculpas a 324 niños torturados en albergues



Foto Internet

Lunes 08 de Junio de 2020 6:57 pm

+ -

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció una disculpa pública a los 324 menores que sufrieron tortura, trato cruel e inhumano y violaciones sexuales en los albergues de la Ciudad de los Niños Salamanca, en respuesta a la recomendación de la CNDH.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció una disculpa pública a los 324 menores que sufrieron tortura, trato cruel e  inhumano y  violaciones sexuales en los albergues de la Ciudad de los Niños Salamanca, en respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la sesión extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato (SIPINNA), el gobernador  se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar o reparar los daños causados a todas las víctimas.

El mandatario se comprometió a acatar las 32 recomendaciones que le hizo la CNDH con motivo de las violaciones graves a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad albergadas en las casas hogar de Ciudad de los Niños Salamanca.

“Acepto las medidas recomendadas para hacer frente a la responsabilidad que se ha adquirido, manifestando mi compromiso para dar efectivo cumplimiento con un estricto apego a un marco constitucional y convencional en aras de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas, con el debido respeto”.

El pasado 19 de mayo, la CNDH emitió la recomendación 32DG/2020 que contienen 55 recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y de los municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Guanajuato, así como de las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Aguascalientes y Guanajuato.

Las recomendaciones se derivan de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en agravio de diversas personas que se encontraban albergadas en los refugios administrados por la Ciudad de los Niños Salamanca AC,  "con la tolerancia y/o aquiescencia de personal de los sistemas DIF" de las entidades, municipios y fiscalías citadas.

La Ciudad de los Niños fue fundada por el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, director de los albergues de la institución, quien registraba a los menores como sus hijos ante el Registro Civil y tenía el apoyo económico de organismos del estado.

En la sesión transmitida por la televisora oficial del estado, reconoció y aceptó la responsabilidad en la que se ha incurrido con motivo de los hechos suscitados al interior de las  casas hogar de la Ciudad de los Niños Salamanca, "que han trascendido con asentimiento de diversas administraciones de las dependencias involucradas en la comisión de violaciones graves a derechos humanos de distintas personas".

Ofrezco una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca AC, que con tolerancia de distintas administraciones estatales sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal con motivo de actos tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano", acotó.

Se pronunció por el respeto a los derechos a la identidad, la protección a la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y el interés superior de la niñez.

Instruyó a todas las dependencias competentes para que efectúen a la brevedad posible todas las medidas restaurativas recomendadas por la CNDH.

El Universal



1148 Vistas