Cargando



Participa UdeC en seminario de agricultura protegida



Lunes 08 de Junio de 2020 8:35 am

+ -


Con la participación de alumnos de posgrado de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Sinaloa, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Colima, se realizó el 4º Seminario de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, en la modalidad a distancia.
Gilberto Manzo Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, explicó que alumnos de ese plantel participaron en este seminario, ya que la maestría que se ofrece forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Marco Tulio Buenrostro Nava, coordinador del posgrado, dijo que en este seminario participaron 23 estudiantes de las universidades que ofrecen esta maestría. 
El seminario, dijo, tuvo cuatro mesas de trabajo: Riego y Nutrición, Protección Vegetal, Fisiología Vegetal y Manejo Agronómico, que son los temas que se investigan en dicho posgrado.
MEDIOAMBIENTE NO RESPETA FRONTERAS
Para la alumna del Doctorado Interinstitucional de Derecho, Jéssica Bravo Ramírez, “el medioambiente no es un ente fácil de entender jurídicamente; es bastante complejo por sus propias características y ahora es considerado sujeto de derecho y un bien jurídico”, lo que complica su abordaje desde el Derecho.
El medioambiente, agregó, “no respeta las delimitaciones territoriales, así que a pensar de que existe un régimen específico y constitucional en la concurrencia de competencias de cada estado, en la práctica ambiental éstas no están bien definidas ni delimitadas, por lo que en ocasiones son ambiguas”.
Ella dictó la conferencia “Deficiencia en el sistema de competencias concurrentes en materia ambiental”, como parte del programa de conferencias virtuales que realiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
México, a partir de su federalización, dijo, “actúa bajo el principio de concurrencia, que consiste en que las autoridades de los tres niveles de gobierno participen de manera coordinada en su puesta en práctica sobre una misma materia.
“Sin embargo, le corresponde al Congreso de la Unión determinar los términos y la participación de estos tres órdenes de gobierno a través de una ley general”.

Elena DEL TORO



1371 Vistas