Cargando



Muere el presidente de Burundi por infarto



Martes 09 de Junio de 2020 2:15 pm

+ -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de 55 años, muere de un paro cardiaco; estaba en el poder desde 2005


El presidente burundés, Pierre Nkurunziza, de 55 años, falleció ayer de un "paro cardíaco", anunció este martes un comunicado oficial.
"El gobierno de la República de Burundi anuncia con enorme tristeza a los burundeses y a la Comunidad internacional el deceso sorpresivo de su Excelencia Pierre Nkurunziza, presidente de la República de Burundi, acaecido en el hospital del Cincuentenario en Karuzi (centro-este), a causa de un paro cardiaco", notifica el comunicado oficial.
El texto también detalla los últimos días del presidente Nkurunziza: tras asistir a un partido de voleibol el sábado 6 de junio, se sintió mal durante la madrugada del 7, y "rápidamente fue trasladado al hospital".
"El domingo, su estado de salud había mejorado y conversó con las personas que estaban a su lado, pero para gran sorpresa de todos, por la mañana del lunes su estado de salud cambió bruscamente y sufrió un paro cardiaco", prosigue.
"A pesar del tratamiento intensivo, continuo y apropiado, el equipo médico no pudo recuperar al paciente", destaca el comunicado de prensa, añadiendo que el equipo médico multidisciplinario intentó durante "varias horas" reanimarlo.
Nkurunziza presidía Burundi, uno de los países más pobres del planeta, desde 2005.
El 20 de mayo, su "delfín designado" y sucesor, Evariste Ndayishimiye, fue elegido para reemplazarlo al frente del Estado, puesto que Nkurunziza había decidido no presentarse a su reelección. Su mandato finalizaba en agosto.
Su candidatura para un tercer periodo de gobierno, muy controvertida en 2015, sumió al país en una gran crisis política que provocó más de mil 200 muertos y forzó a 400 mil burundeses a exiliarse. Sus opositores lo consideraban como un individuo "despiadado".

Agencias



1100 Vistas