Cargando



Piden a FGR investigar detenciones en protestas por Giovanni López



Foto Internet

Miércoles 10 de Junio de 2020 5:48 pm

+ -

La Comisión Nacional de Búsqueda pidió a la Fiscalía General de la República que investigue las detenciones y reportes de desapariciones forzadas que ocurrieron la semana pasada en Jalisco.


La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue las detenciones y reportes de desapariciones forzadas que ocurrieron la semana pasada en Jalisco, en medio de las protestas por el supuesto asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que la CNB pidió a la FGR investigar los hechos del 4 y 5 de mayo en Jalisco, pues organizaciones sociales denunciaron que elementos policiales privaron de su libertad a algunos manifestantes sin que se reportara a sus familiares su ubicación. La CNB habría buscado a la FGR luego de que el propio gobierno de Jalisco se puso en contacto para solicitar su intervención en este caso. 

"Esperemos que la Fiscalía dé una respuesta positiva y atienda esta situación donde hay una acción importante no solamente de las instituciones vinculadas con las tareas de búsqueda de personas, sino también la participación de la sociedad civil que permitió desde muy diversos ámbitos hacer el seguimiento, la ubicación de las personas que estaban denunciadas como desaparecidas", dijo Alejandro Encinas en el foro "Abramos Horizontes ante las Desapariciones".

El funcionario federal indicó que con esta acción también se busca atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a resolver este caso con urgencia. De igual forma se refirió a una de las hipótesis del asesinato de Giovanni López, respecto a que habría sido detenido y supuestamente asesinado a golpes por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar un cubrebocas, una norma que se impuso en Jalisco para evitar más contagios de coronavirus. "¿No era mejor que si un ciudadano estaba circulando o caminando por las calles sin cubrebocas en lugar de que lo detuviera la policía le entregara un cubrebocas? ¿Le hiciera cobrar conciencia del problema? Ahí está el resultado", señaló Alejandro Encinas.

El Universal



1308 Vistas