Cargando



Prevé Salud pico máximo de contagios a finales de junio



Jueves 11 de Junio de 2020 9:04 am

+ -


La Secretaría de Salud difirió la proyección de cuándo se presentará el pico máximo de la pandemia en el estado con respecto al pronóstico que dio el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.
Durante la rueda de prensa virtual de ayer, la subdirectora de Epidemiología del estado, Diana Carrasco Alcántara, dijo que la proyección que se tiene para llegar al pico es finales de junio y no en agosto, como sugirió dicho Instituto.
Aseguró que la proyección de un modelo matemático es más asertivo si se contemplan todas las variables, abundó que en Colima se está en resguardo domiciliario, situación que quizá no es conocida a nivel internacional.
“En este sentido, hemos compartido cuál es el modelo matemático y la proyección que tenemos nosotros. El pico máximo lo tenemos para finales de junio; primero Manzanillo, posteriormente nosotros la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, y los otros municipios con mucho menos casos se va a ir postergando un poco”, dijo.
También agregó que entre las proyecciones que habían manejado era tener alrededor de 14 casos diarios confirmados, “sin embargo, hemos visualizado que en estas semanas hemos estado reportando en promedio ocho”.
Aseguró que el pronóstico dado por el IME de la Universidad de Washington puede alcanzarse, si la gente no acata las medidas de prevención de sana distancia.
Por ello llamó a la gente a realizar un ejercicio de reducción de contactos, dos por semana, con lo cual, dijo, se podría contribuir para aplanar la curva de contagios en la entidad.
MUERE COLIMENSE EN EU POR COVID-19 
El director de la oficina de Atención a Migrantes Colima, Santos García Santiago, dio a conocer que hasta la fecha se tiene el registro de un colimense fallecido en Estados Unidos por Covid-19.
Recordó que donde hubo muchos afectados por el coronavirus fue en toda la costa este hacia el norte de Estados Unidos, como Nueva York, que es por donde entró el problema y se estacionó.
“Aún no tenemos conocimiento ni nos llegó ninguna solicitud de apoyo de Nueva York, porque nuestra gente no está allá, nuestra gente está en la costa oeste”, señaló.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Hugo RAMÍREZ PULIDO



1381 Vistas