Cargando



Avanza candidatura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirma Marcelo Ebrard



Viernes 12 de Junio de 2020 9:48 am

+ -

Marcelo Ebrard afirmó que la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU avanza para obtener su lugar, bajo consenso, en el organismo


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que a días de llevarse a cabo la votación para elegir a los Nuevos Estados Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la candidatura de México ha presentado un ritmo constante y avanza para obtener un lugar en el organismo.
En un mensaje difundido en las redes sociales del canciller, Ebrard Casaubón señaló que nuestro país, que busca un asiento como miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022, tiene todo el apoyo del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por sus siglas en inglés).
En el video, se afirma también que México es un socio confiable y comprometido con la Paz, la Seguridad y el Multilateralismo.
El mensaje de la delegación mexicana afirma que la representación en la ONU será un país que busque preservar la dignidad de la población, al tiempo que es un socio que privilegiará la mediación, protegerá a la población civil en conflictos armados y será un arduo defensor del Estado de Derecho.
Expresó además que buscará promover los derechos humanos y el Derecho Internacional, y buscará reformas al Consejo de Seguridad de la ONU para promover la mejora de los métodos de trabajo del organismo e incorporar una perspectiva de género en todas las acciones.
México, junto con Francia, promueve que los cinco miembros permanentes del órgano voluntariamente restrinjan el derecho de veto en decisiones que puedan implicar atrocidades en masa.
La votación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tendrá lugar el próximo 17 de junioMéxico ha expresado que buscará una reforma integral, que incluya tanto un incremento de miembros no permanentes, con mayor participación regional, así como una mejora en los métodos de trabajo, sobre todo en lo referente al derecho de veto.
El Representante Permanente de México ante Naciones Unidas (ONU), el Embajador Juan Ramón de la Fuente, ha defendido que México apueste por ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 como herramienta para “lidiar con los problemas del país” dentro del esquema del multilateralismo, especialmente en un momento en el que la relación bilateral con Estados Unidos es “muy compleja” y “asimétrica.
Para el Embajador, conseguir que México ocupe el asiento rotatorio reservado para el hemisferio americano del Consejo de Seguridad sería el mayor legado de su trabajo, una responsabilidad “cabal” que haría “muy satisfactorio” su paso por el servicio exterior.

Agencias



1252 Vistas