Cargando



Hospitales de Honduras, al borde del colapso por coronavirus



Domingo 14 de Junio de 2020 6:09 pm

+ -

El principal hospital de Tegucigalpa tuvo que improvisar cuatro carpas en el patio para atender a más pacientes con coronavirus


Elizabeth Mencía, de 38 años, entró a hacerse la prueba de Covid-19 a una carpa improvisada como clínica en el patio del estatal Hospital Escuela, uno de los centros asistenciales de Honduras que se encuentra al borde del colapso por la pandemia.
Las autoridades del principal hospital de Tegucigalpa se vieron obligadas a levantar cuatro carpas de lona para poder atender a los enfermos del coronavirus porque las salas estaban saturadas, incluyendo pacientes internos por otras enfermedades.
Las carpas "son una burla a la dignidad humana", dice a la AFP Elizabeth, quien después de una larga espera, en medio del ajetreo de médicos y enfermeras que atienden en la improvisada sala, pudo pasar a que le tomaran la muestra para la prueba PCR, los tests virológicos que determinan si una persona está infectada.
Elizabeth relató que se haría el examen por segunda vez porque tuvo contacto en su barrio Guacerique, sur de Tegucigalpa, con una persona que falleció de covid-19.
Además, empezó a sentir dificultades para respirar y otros síntomas. En el hospital le dieron medicamentos y la despacharon en cuarentena a su casa.
Honduras, con 9,3 millones de habitantes, registraba hasta el viernes 8 mil 132 casos de coronavirus y 306 fallecidos.
De las carpas del Hospital Escuela seis de los pacientes más complicados fueron trasladados al Hospital Cardiopulmonar y otros a salas improvisadas en el centro deportivo de la Universidad Nacional, en el este de Tegucigalpa. 
Mientras ingresaban esos pacientes, las autoridades del Cardiopulmonar aún tenían almacenados tres de cinco cadáveres que se acumularon en los últimos dos días. 

Agencias



1335 Vistas


Temas Relacionados