Cargando



Acusan médicos irregularidades en contratación de doctores cubanos



Lunes 15 de Junio de 2020 8:58 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Colegios y asociaciones médicas del país llamaron al gobierno federal a aclarar y corregir la discriminación laboral y salarial que viven miles de médicos mexicanos con bajas percepciones, sin trabajo o en el subempleo, y que actualmente están desplazados por cientos de médicos cubanos contratados por las autoridades.
Estos médicos de nacionalidad cubana fueron traídos a trabajar en hospitales de la ciudad para el periodo de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, pero no ingresan a áreas Covid-19; no atienden a pacientes con esa enfermedad; la gran mayoría no cuentan con especialidad; prácticamente están dedicados a toma de temperatura y datos, pero perciben ingresos superiores, incluso, a los de especialistas mexicanos, alertaron.
Los presidentes de 12 Asociaciones y Colegios de especialistas en medicina crítica, medicina interna, anestesiología, terapia intensiva pediátrica, infectología, cirugía general, y de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica dirigieron sendas cartas públicas con la denuncia, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se estima que el número de médicos generales que están desempleados o subempleados y sí están capacitados para realizar esas mismas tareas de primer contacto ascienden a 30 mil, quienes por tanto están desplazados, discriminados por el gobierno de la ciudad.
Recordaron que en abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto en el que se estableció que se contrataría personal profesional de la salud con formación en el extranjero, y por un acuerdo con el gobierno de Cuba, asignado por el Instituto de Salud para el Bienestar, las Secretarías de Administración y Finanzas y de Salud de la Ciudad de México, arribaron 585 médicos y enfermeras de ese país, “representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares”.
En entrevista con El Universal, Belinda Cázares Gómez, presidenta de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica (Fenacome), aseguró que por testimonios de sus agremiados en nosocomios de la Ciudad de México, se ha podido determinar que los médicos extranjeros no realizan las tareas en las que, se dijo, serían de apoyo para atender la pandemia; sin embargo, cuentan con condiciones de privilegio con relación al personal certificado en México.
Explicó que en los salarios hay una gran diferencia, pues los especialistas mexicanos ganan, dependiendo de la institución, entre 18 mil y 15 mil pesos.
Además, expusieron también al Presidente su “desaprobación y enérgica protesta ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México” por ese desplazamiento por médicos cubanos cuya función no es clara, y su apoyo para combatir la pandemia tampoco.
Entre los firmantes de esta carta están Juan Roberto Torres, de la Asociación Mexicana de Cirugía General; Javier Saavedra, de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias; Ricardo Bañuelos, de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México; Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Medicina Crítica; Elena López Gavito, de la Federación de Colegios de Especialistas en Cirugía General.

EL UNIVERSAL



1107 Vistas