Cargando



Al 50% de su capacidad, presas Basilio Vadillo y Trojes



Lunes 15 de Junio de 2020 8:39 am

+ -


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima reportó que dos de las tres presas que surten de agua a la entidad se encuentran casi a la mitad de su capacidad.
El reporte expone que la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero que es operada por la representación colimense de la Conagua, presenta un almacenamiento del 57.6 por ciento.
Por su parte, la presa Trojes, que se encuentra en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, registra 56.6 por ciento de su capacidad; en tanto que el año pasado estaba a un 70 por ciento en estas fechas.
En cambio, la Laguna de Amela, un vaso regulador, tiene un reporte de agua superior al 83 por ciento, a pesar de la escasez de lluvias que se registran en la región.
Los datos anteriores muestran que en Colima se garantizó el agua suficiente para el ciclo agrícola y ahora, se espera que la temporada de lluvias permita que las presas registren el límite máximo de almacenamiento.
Desde el pasado 15 de mayo se inició la temporada de lluvias en el Pacífico, sin embargo, en el caso de Colima, las precipitaciones que se han registrado son prácticamente nulas.
Por su parte, el Monitor de Sequía en México, elaborado por las autoridades de la Conagua, reportó que más del 97 por ciento del territorio colimense presenta condiciones anormalmente secas, debido en gran parte a la falta de precipitaciones pluviales en las costas del Pacífico mexicano.
La dependencia señaló que durante la primera quincena de este mes, se registraron lluvias en la mayor parte del país, ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1001 Vistas