Cargando



Riesgos pueden aumentar en personas con discapacidad



Lunes 15 de Junio de 2020 8:52 am

+ -


El área de Psicología del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la Secretaría de Salud señala que los riesgos de contraer Covid-19 en personas con discapacidad se pueden incrementar debido a impedimentos para realizar medidas de higiene y el distanciamiento social.
Mediante boletín de prensa, se informó que otros factores de riesgo son la necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente y los que tienen que ver con el acceso a información de salud pública, entre otros.
Por eso, para personas con discapacidad visual se recomienda hacer la limpieza del bastón de orientación con desinfectante, orientándole mediante la voz para disminuir el contacto físico.
En relación a quienes tengan discapacidad auditiva se sugiere evitar contacto con el rostro al realizar gestos o señas, realizar la higiene de manos antes y después de manipular el aparato auditivo, y respetar la sana distancia al momento de comunicarse.
En cuanto a las que padecen discapacidad intelectual se recomienda explicar la importancia de las medidas preventivas como lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, en qué consiste la sana distancia y proporcionarles información clara sobre la pandemia.
En el caso de quienes tienen discapacidad motriz/física, es conveniente limpiar a diario cualquier dispositivo de asistencia, tanto al salir como al llegar a casa; evitar que otras personas toquen los dispositivos de asistencia y, en caso de ser necesario, realizar las medidas preventivas de higiene y limpieza de los mismos.
Para las personas usuarias de silla de ruedas se aconseja usar guantes que puedan lavarse y/o desinfectarse y limpiar y lavar con más frecuencia la parte del cuerpo que sirva de apoyo para el desplazamiento.

Elena DEL TORO



719 Vistas