Cargando



Aerolíneas sugieren realizar pruebas de Covid en lugar de cuarentena



Foto Internet

Miércoles 17 de Junio de 2020 5:15 pm

+ -

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional sugirió pruebas rápidas para detectar el Covid-19 para pasajeros procedentes de países considerados de alto riesgo, en lugar de cuarentena.


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sugirió la realización de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 para pasajeros procedentes de países considerados de alto riesgo, en lugar de los 14 días de cuarentena.

"Las pruebas rápidas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) puede ser una medida útil de protección para los viajeros de países considerados de mayor riesgo.

"Y puede sustituir otras medidas más costosas y molestas, como la cuarentena, que supone una barrera importante para los viajes aéreos y para la recuperación de la demanda", indicó la IATA en un comunicado.

Las pruebas tendrían que ser realizadas por personal sanitario calificado y cumplir con los siguientes criterios:

Rapidez: Los resultados deben estar disponibles en un plazo máximo de una hora.

Alcance: En un aeropuerto, se deben poder realizar varias pruebas por hora. La muestra de saliva frente a la muestra de nariz o garganta facilitaría la aplicación a una escala mayor y mejorar la actitud de los pasajeros ante este procedimiento.

Precisión: Tanto los falsos negativos como los falsos positivos deben situarse por debajo del 1%.

La IATA indicó que el mejor momento para realizar la prueba es antes de la llegada al aeropuerto y dentro de las 24 horas anteriores al inicio del viaje.

"Los pasajeros 'listos para volar' reducen el riesgo de contagio en el aeropuerto y facilitan el acomodamiento del pasajero que arroje un resultado positivo", agregó la Asociación. Si algún pasajero da positivo a la prueba se le prohibirá abordar.

"Si las pruebas son obligatorias a la llegada y el pasajero da positivo, este debe ser tratado según los requisitos del país que lo acoge.

"Las aerolíneas no deben estar obligadas a repatriar a dicho pasajero ni ser castigadas con sanciones económicas o que afecten a la operatividad de la aerolínea", indicó la IATA.

En algunos destinos europeos las pruebas cuestan más de 200 dólares, unos 4 mil 400 pesos, por lo que la IATA sugirió que los gobiernos asuman el costo de las pruebas obligatorias.

Además, los gobiernos deberán reconocer mutuamente los resultados de las pruebas y transmitir la información entre pasajeros y gobiernos, como con la gestión de los visados electrónicos.

El Universal



711 Vistas