Cargando



Tienen empresarias colimenses pérdidas de hasta 60%



Miércoles 17 de Junio de 2020 8:46 am

+ -


La Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC) señaló que sus socias tuvieron pérdidas durante los 3 meses que cerraron los negocios por la contingencia del Covid-19.
Maribel Morfín Martínez, presidenta de AMMEEC, indicó que con el plan de reactivación económica que implementó el Gobierno del Estado esperan retomar la dinámica que tenían.
Durante este regreso a la actividad económica, hasta el momento algunas de las 158 socias no han reportado incremento en los insumos, pero sí la escasez de algunos muy específicos.
“Lo que sí es que a todas les ha afectado el tema de incremento en la luz”.
Otro punto es la exigencia por parte de las autoridades de la recaudación de impuestos, “cuando los negocios no están teniendo la productividad o que apenas están logrando mantenerse a flote”.
Sobre el tema de empleo, sostuvo que las empresarias hicieron muchos sacrificios en estos 3 meses para mantener el personal, algunas llegaron a convenios de suspensión laboral temporal en lo que se reactivaba la economía.
Respecto al cierre de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), indicó que AMMEEC se suma a las voces que están en contra de esa acción.
AUMENTOS EN INSUMOS
El sector restaurantero sigue enfrentando problemas para seguir operando como el incremento de insumos, entre ellos la cerveza, el refresco y ni qué decir de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, dijo que hasta el momento, el 12 por ciento de los restaurantes en el estado ya no pudo abrir, pero en julio pudiera ser el 50 por ciento los que no puedan seguir adelante.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Elena DEL TORO



904 Vistas