Cargando



Gran avance detallar indicadores del Semáforo Epidemiológico: Gobernador



FOTO AGENCIA

Jueves 18 de Junio de 2020 11:11 pm

+ -

Participa en una reunión virtual en donde la federación presentó la metodología utilizada en la semaforización de las entidades federativas.


Tras conocer los indicadores y metodología del Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19, presentado por integrantes del gobierno federal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez consideró que se tuvo un avance importante sobre el tema, pues destacó que ya se conoce con más detalle los mecanismos internos del modelo.

En la reunión virtual celebrada a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores y presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; se analizó el semáforo epidemiológico de las entidades federativas, por lo que agregó que el modelo estaba dentro de una caja negra y no se podían ver los detalles.

Enfatizó que, a través de la videoconferencia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell lo hizo transparente y ya se puede ver con toda claridad cuáles son los parámetros y cómo están conformados cada uno de los indicadores.

Peralta Sánchez reiteró que dicho avance permite entender qué tanto se apega a las realidades regionales de cada una de las entidades federativas.

Además, dio a conocer que se presentó la semaforización para los próximos 15 días en la cual se sitúa a Colima en color rojo, por el aceleramiento en el porcentaje de hospitalización, que es el indicador que lo pone en ese color.

Refirió que es una realidad que se está viviendo el momento más complicado de la pandemia a nivel estatal, pues se está acercando al pico, además de que se registra un comportamiento de crecimiento exponencial tanto en casos como en decesos, por lo que sostuvo que se debe seguir en una alerta máxima.

Recordó que en la entidad se continúa trabajando por jurisdicciones sanitarias, siendo la más complicada la número 3 que corresponde a Manzanillo, la cual está en rojo y las otras dos en naranja, que –dijo- es donde se permite de acuerdo al semáforo, una mayor movilidad y algunas actividades sociales, productivas y de espacios abiertos.

El Titular del Ejecutivo agradeció al presidente de la Conago, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza David las gestiones que realiza, pues enfatizó que lo que se pretende es solamente interactuar como se viene haciendo de manera semanal, para conocer con mayor claridad el modelo.

Por su parte la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero refrendó el compromiso de la federación de trabajar de manera conjunta con las entidades federativas, privilegiando el consenso, para construir desde lo local hacia lo federal estrategias para enfrentar la pandemia.

Estuvieron presentes en la videoconferencia el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján; el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto; así como mandatarios y secretarios de Salud de los Estados de la República.

AGENCIAS



894 Vistas