Cargando



Monreal insiste en reforma judicial: quiere “jueces sin nombre”



Foto Internet

Jueves 18 de Junio de 2020 10:03 pm

+ -

El coordinador de Morena en el Senado señaló que la figura “jueces sin nombre” sería utilizada para mantener el anonimato del juez, cuando se trate de casos relacionados con delincuencia organizada y corrupción.


El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, insistió en que es “urgente” una reforma al Poder Judicial Federal (PJF) que contemple la figura de “jueces sin nombre”, para evitar casos como el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz.

En un mensaje que compartió en sus redes sociales, Monreal dijo que la figura del “juez sin nombre” sería utilizada para mantener el anonimato del juez cuando se trate de casos relacionados con delincuencia organizada y corrupción de altos funcionarios y políticos.

Monreal Ávila dijo que parte del proceso implica que el juzgador esté de frente a las personas imputadas en todas las audiencias, “generando una exposición directa que debe tomarse en cuenta, especialmente en casos delincuencia organizada”.

“El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad y la protección de los operadores de justicia. No sólo por ser una máxima constitucional, sino por los compromisos asumidos a través de diversos instrumentos internacionales”, dijo.

El morenista aseguró que la reforma judicial es “inaplazable” y calificó de urgente la implementación de un nuevo marco normativo que permita atajar los niveles de inseguridad, violencia y “estas cobardes agresiones”.

“Debemos transitar de un sistema de justicia opaco, anacrónico y poco efectivo, a uno dinámico, accesible y transparente, por ello, es inaplazable que trabajemos juntos en una reforma integral en materia de impartición y procuración de justicia.

“Es necesario respaldar la función jurisdiccional con garantías reforzadas de seguridad para los encargados de impartir la justicia. Esta reforma sólo será efectiva si la hacemos de la mano del propio Poder Judicial”, apuntó.

Añadió que en la reforma se deben establecer mecanismos de capacitación y profesionalización permanentes para los cuerpos policiales y elementos de la Fiscalía, a través del Código Penal Único que observe el respeto a los derechos humanos.

El senador dijo que “hay plena disposición para atender tan delicada situación”, pues ha platicado -dijo- el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, sobre el tema.

El Universal



764 Vistas