Cargando



Alertan presencia de medusas carabela



Viernes 19 de Junio de 2020 8:51 am

+ -


La Asociación Vigilemos Manzanillo (VMAC) alertó sobre la presencia de medusas carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, botella azul o falsa medusa, en las bahías de Manzanillo y Santiago.
A través de su página de facebook explican que se trata de una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia physaliidae.
“La picadura de la carabela portuguesa rara vez es mortal, aunque en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma, o incluso, muerte, pero esto es excepcional”.
Señalan que los síntomas habituales son dolor abdominal, pectoral, de cabeza y extremidades, arritmias, espasmos musculares, debilidad generalizada, irritación en la zona afectada y sudoración.
“El tratamiento de las picaduras consiste en lavar la región afectada con suero fisiológico o, en su defecto, con agua de mar. Nunca con agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Se deben retirar con unas pinzas los restos de tentáculos que puedan quedar adheridos”.
También advierte que no se debe frotar la zona afectada. 
“La aplicación de hielo puede aliviar, pero hay que tener la precaución de hacerlo con una bolsa de plástico; soluciones tópicas de bicarbonato de sodio, y sobre todo de lidocaína parece que sirven para evitar la descarga de más toxina”.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



9908 Vistas