Cargando



Así marcha el Semáforo sanitario estado por estado



Foto Internet

Viernes 19 de Junio de 2020 10:04 pm

+ -

Colima e Hidalgo se suman a las entidades en semáforo naranja.


Al presentar el segundo semáforo general por entidad federativa para Covid-19, la Secretaría de Salud informó que 17 entidades federativas pasaron a semáforo naranja, mientras que 15 se mantienen en color rojo.

Colima e Hidalgo se suman a las entidades en semáforo naranja, mientras que Tabasco, estado que la semana pasada estaba en este tono, pasó a rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

Las entidades que estarán en color naranja durante esta semana y que podrán retomar actividades no permitidas como un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos y los cines, teatros, museos y eventos culturales podrán tener un aforo de 25% son:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están en semáforo rojo y solo podrán realizar actividades esenciales.

El semáforo naranja indica un riesgo de contagio alto del nuevo coronavirus, por lo que además de las actividades consideradas esenciales, otras pueden reanudar en distintos porcentajes de su capacidad, señaló en conferencia de prensa, el Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Señaló que debido a la situación actual de la pandemia en el país, la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje. Además, los restaurantes, cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan el 50% de su capacidad y tomando todas las medidas de higiene y sana distancia. 

Cortés Alcalá mencionó que las barberías y estéticas pueden abrir sus locales, con un acceso restringido de 50%. 

Los supermercados y mercados pueden aumentar su capacidad hasta un 70%, el funcionario llamó a la sociedad a acudir una persona por familia a estos sitios, "por favor no vayan en pareja o más personas, se separen a la entrada y al interior se junten", dijo.

Así es la situación estado por estado: 

Semáforo Naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Campeche.

Semáforo Rojo: CDMX, Estado de México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz

El Universal



1547 Vistas