Cargando



Congreso denunciará a titulares de Ipecol, por desvío de cuotas



Viernes 19 de Junio de 2020 1:41 pm

+ -

Poder Legislativo instruyó a Osafig para iniciar el procedimiento de investigación


El Poder Legislativo aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, para que el Congreso de Colima a través de su representante jurídico, formule ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia contra servidores públicos de diversas dependencias estatales y municipales, por el presunto delito de desvío de cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).
La denuncia es contra servidores públicos del Gobierno del Estado, DIF Estatal, la propia Fiscalía, así como los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, que pudieran resultar imputados por el hecho que la ley señala como delito previsto en el Código Penal para el Estado de Colima.
También instruyó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para que en términos de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, inicie el procedimiento de investigación para fincar responsabilidad administrativa contra el ex director y del actual director del IPECOL.
Estas acciones deberán realizarse en un plazo no mayor a 10 días naturales contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, señala el propio documento que fue avalado por el Pleno de Congresistas.
La legisladora de Morena expuso que el tipo penal de desvío de cuotas y aportaciones consiste en que un servidor público descuente dinero a personal de una entidad pública y omita destinarlas a lo que estaban previstas, o los aplique a fin distinto al establecido, con lo que se incumple la obligación de enterar las referidas cuotas o aportaciones a determinadas instituciones públicas, sociales o privadas.
Dijo que es una conducta susceptible de presentarse y qué mejor que disuadirla por la vía penal, porque es un clamor social el que se aplique todo el rigor de la ley a este tipo de conductas, que afectan el patrimonio de trabajadores aprovechándose de un cargo público.
Claudia Aguirre recordó que desde esta tribuna ha realizado distintas acciones para que IPECOL cumpla sus obligaciones y cobre a los entes públicos las aportaciones que no han sido entregadas, sin embargo por miedo o incompetencia este Instituto ha fracasado en dicho objetivo.

Agencias



717 Vistas