Si se investiga a Rogelio Rueda, debe separarse del cargo: C. Yáñez
Viernes 19 de Junio de 2020 8:42 am
+ -
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones sobre los siete policías estatales que fueron asesinados en Colima.
La Legisladora presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Pidió que esa dependencia coordine sus acciones con las autoridades del Gobierno Estatal, con la Fiscalía General de la entidad y demás instituciones involucradas en la materia.
Señaló en el punto de acuerdo que “los Diputados del H. Congreso de la Unión expresamos nuestro absoluto repudio por los hechos ocurridos en contra de los policías, que en el ejercicio de sus funciones fueron levantados, torturados y asesinados.
“Asimismo, condenamos toda forma violenta y apartada de la ley, y exigimos a las autoridades estatales y federales en el ámbito de su competencia el esclarecimiento absoluto de los hechos”.
Es urgente, reiteró, que el Estado mexicano, a través de la Fiscalía General de la República y de las dependencias federales (SSPC, SEMAR, SEDENA, GN, entre otras), den respuestas ante estos acontecimientos, y que trabajen en conjunto con el Gobierno Estatal para brindarnos a la sociedad una pronta explicación sobre los hechos ocurridos en el asesinato de los siete policías.
Luego, en entrevista, Yáñez Centeno comentó que existe información de que el diputado local Rogelio Rueda Sánchez gestionó ante la SSP el personal policíaco para que escoltaran a los empresarios.
Remarcó que con esos empresarios iban Rogelio Rueda Preciado y Salvador Rueda Sánchez, padre y hermano, respectivamente, del Legislador.
Afirmó que “se solicitará a las autoridades esta línea de investigación, para saber, primero, ¿qué negocios oscuros andan haciendo que necesitan protección? Y segundo, esto sería tráfico de influencias y si es así, se pedirá su separación del cargo de Diputado”.
Yáñez Centeno agregó que a todo lo anterior, se suma el artero asesinato, en su propia casa, del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas; una muestra más del inaceptable clima de violencia que se vive en la entidad.