Cargando



Falta de lluvias pone en riesgo los cultivos: CNC



Domingo 21 de Junio de 2020 7:25 am

+ -

El más afectado es el maíz, señaló el presidente de la CNC, Martel Martínez Jiménez


Por el retraso del temporal de lluvias en la entidad, y de continuar así las próximas semanas, algunos cultivos estarían en riesgo por la falta de humedad, advirtió el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Martel Martínez Jiménez.
El también agroproductor dijo que “nuestra principal urgencia es que llueva, ya que no ha llovido como debe ser y necesitamos más agua para el recargamiento de los mantos acuíferos y nutrición de los árboles”.
Explicó que al tener abundante agua en los primeros meses del temporal de lluvia, se pueden programar algunos cultivos como el maíz o arroz, y si no se tiene esta planeación, se tendrán que recortar los insumos de agua para el próximo año.
El líder de los campesinos en la entidad subrayó que el cultivo más afectado por falta de lluvias es el maíz, sin embargo, aquí entran todos aquellos que se cultivan con riego de temporal, ya que se depende de que se registren buenas lluvias.
“Al pasar por las huertas se puede ver la resequedad; ha caído muy poca agua, aún sin alcanzar a nutrir a la tercera o cuarta capa de la tierra para poder tomar el agua las plantas”.
Martínez Jiménez explicó que como cada año, la parte más afectada por la escasez de agua es siempre la zona sur del estado, ya que en la norte, por tener un clima más templado, generalmente siempre se registran las mejores precipitaciones.
Recordó que, de acuerdo al pronóstico de Conagua, este mes de junio se tendrá 18 por ciento más lluvias que el año pasado, sin embargo, y aunque va más de la mitad de mes, no se han registrado lluvias, aunque se confía que puedan llegar.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



836 Vistas