Cargando



Impugna labor del Ejército en seguridad; Laura Rojas presenta controversia constitucional



Domingo 21 de Junio de 2020 1:53 pm

+ -

La presidenta de San Lázaro argumenta que el acuerdo se aleja de los parámetros de la Carta Magna


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de disponer de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública.
Rojas Hernández informó que recurrió a sus facultades como presidenta de la Mesa Directiva para promover la controversia constitucional presentada el pasado viernes ante la Suprema Corte.
"Preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y subordinación de las Fuerzas Armadas que participan en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, al establecer que el secretario de Seguridad Pública debe coordinarse con la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, señaló en un comunicado.
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro aseguró que, se realizó un cuidadoso análisis y se consultó a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, además de tomarse en cuenta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para decidir si se presentaba o no la controversia.
La diputada del PAN argumentó que el acuerdo presidencial se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, por lo que ello vulnera al Ejército y a la Marina al no establecer un marco jurídico que establezca su actuación.
La legisladora recordó que el año pasado el Congreso de la Unión y los congresos locales aprobaron la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Reiteró que la Guardia Nacional se creó como “una institución de carácter civil disciplinado y profesional para atender la crisis de seguridad pública”, y a la par de la reforma fortalecer a las policías locales. Se facultó al Presidente de la República para disponer de forma excepcional y temporalmente de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad.
LAS POSTURAS
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, apoyó la decisión de la presidenta de la Cámara, al ser una determinación que tomó en cuenta a las voces de la academia, de los derechos humanos y de la oposición.
Al respecto, el diputado por Morena, Pablo Gómez Álvarez, señaló que el recurso promovido por la presidenta de la Cámara de Diputados es “espurio”, porque no consultó a los grupos parlamentarios respecto a su contenido.

Agencias



1028 Vistas