Cargando



Lanza E.U. alerta de seguridad por violencia en Guanajuato



Domingo 21 de Junio de 2020 11:08 am

+ -

Embajada y Consulados de Estados Unidos en México alertan sobre la violencia en Guanajuato; piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de municipios afectados


Ayer, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad por los hechos violentos ocurridos en diversos municipios de Guanajuato.
En el documento, las autoridades de Estados. Unidos dieron cuenta de los bloqueos y quema de vehículos registrados en Celaya, Juventino Rosas, Cortázar, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro, San Luis de la Paz, and San Jose Iturbide y un tirador en activo en San Luis de La Paz.
La Embajada de Estados Unidos y sus consulados pidieron a sus ciudadanos que se encuentran en México:
-Evitar circular por las autopistas de los municipios mencionados.
-Estar atentos a las noticias locales.
-Seguir las instrucciones de funcionarios locales y en caso de emergencia marcar al 911.
-Mantener informados a sus amigos y familiares sobre su paradero.
-Si es ciudadano estadounidense, registrarse en el programa de viajeros.
Un operativo contra grupos criminales activado por las autoridades de México desató este sábado una ola de violencia en el estado central de Guanajuato, donde se registraron bloqueos de carreteras, tiroteos e incendios.
“Elementos del Ejército, autoridades Federales, Estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato trabajan coordinadamente en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales donde se han registrado actos violentos”, informó la Fiscalía General de Guanajuato.
Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios de ese estado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, pertenecientes a una zona conocida por el “huachicoleo”, término utilizado en México para referirse al contrabando de combustible.
Efe constató los episodios de violencia en un recorrido por Celaya, donde presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos para bloquear las carreteras, acciones denominadas “narcobloqueos”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, el tercer municipio más poblado del estado con casi 500.000 habitantes, confirmó tales hechos en redes sociales.
 

Agencias



1171 Vistas


Temas Relacionados