Cargando



Un CEAV sin presupuesto da mensaje negativo las víctimas: senadora Kenia López



Foto Internet

Martes 23 de Junio de 2020 9:28 pm

+ -

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado exige que a las mujeres que se les dan cargos también les otorguen poder y recursos.


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), dijo que las causas de la eventual separación del cargo de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV, Mara Gómez Pérez, deja la lección de que "a las mujeres no solo se les debe dar el cargo, sino también el poder y el presupuesto para ejercer la responsabilidad encomendada".

Respecto de la renuncia que habría presentado Gómez Pérez, la legisladora dijo que la comisión senatorial de Derechos Humanos no ha sido notificada, aunque para la dimisión del cargo no hay un procedimiento previsto en la ley.

Sobre la causa de los problemas que tiene la operación de la CEAV, López Rabadán, dijo que "una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sin presupuesto es un mensaje negativo de este gobierno para las víctimas de  México".

En entrevista telefónica, la senadora panista que el diciembre condujo el proceso que culminó en la elección de Mara Gómez Pérez, expresó que "esperamos que se resuelva pronto (el escenario de carencias de la comisión ejecutiva), con una certeza para las personas que desafortunadamente tiene que lidiar, además de tener una historia personal compleja, con un tema burocrático de falta de recursos".

Resulta "muy mal mensaje, por parte del Presidente de la República, cuando las víctimas lo que deberían de tener es un respaldo público y recursos económicos suficientes".

Sostuvo que si la CEAV no tiene respaldo y presupuesto, lo que se diga en relación con el cumplimiento de las responsabilidades de Estado que debe cumplir, "simple y sencillamente será demagogia".

"Este gobierno debe ver que más allá de destruir, mermar instituciones, la prioridad debería ser consolidar aquellas instituciones que garanticen o materialicen los derechos humanos".

Es muy lamentable, agregó, "ese desaseo en el que, por un lado el Presidente de la República asegura que la titular ha renunciado y cuatro días después no ha sido una realidad".

Tan lamentable es que el jefe del Ejecutivo federal o la secretaría de Gobernación se hayan confrontado con Mara Gómez Pérez, cuyo nombramiento se emitió de manera plural en el Senado. Llegó al cargo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, recordó.

El Universal



1149 Vistas