Cargando



Ordenan transparentar evaluaciones de aspirantes a consejeros del INE



Foto Internet

Miércoles 24 de Junio de 2020 6:31 pm

+ -

La Cámara solicitó al TEPJF la aclaración de 9 sentencias emitidas el 27 de mayo al resolver juicios ciudadanos interpuestos por aspirantes que no fueron considerados en la lista de los prospectos que pasaron a la fase de entrevistas, dentro del proceso para designar 4 consejerías.


En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Técnico de Evaluación (CTE), responsable de analizar los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) transparentar la puntuación obtenida por cada uno de éstos, en el "tiempo mínimo necesario".

A través del Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez, la Cámara  solicitó al TEPJF la aclaración de 9 sentencias emitidas el 27 de mayo al resolver juicios ciudadanos interpuestos por aspirantes que no fueron considerados en la lista de los prospectos que pasaron a la fase de entrevistas, dentro del proceso para designar 4 consejerías.

"Se solicitó la aclaración con el fin de saber el tiempo que las autoridades  tienen para ejecutar la sentencia, atendiendo a las circunstancias relacionadas con la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada de la pandemia del Covid-19" y conforme a las cuales se modificaron las fechas para la designación de los consejeros.

Pero hoy los magistrados resolvieron por mayoría que "es clara la sentencia para que Comité Técnico detalle calificaciones de aspirantes al INE" y se desestimaron los argumentos expuestos por el funcionario camaral.

Así, el CTE deberá cumplir a la brevedad lo que le fue ordenado desde hace un mes, pese a la situación de contingencia sanitaria, todo en aras "del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, y al principio de que las sentencias deben ejecutarse de manera pronta y completa en los términos y plazos fijados".

Además de transparentar las evaluaciones, se ordenó al CTE dar a conocer a los aspirantes que impugnaron el puntaje  las razones que justificaron los resultados de la evaluación de su expediente.

El Universal



802 Vistas