Cargando



Aún no es posible predecir sismos: Experto



Viernes 26 de Junio de 2020 9:01 am

+ -


El Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 4:30 de la mañana del 25 de junio, había registrado 2 mil 592 réplicas del sismo de 7.4 Mw (Magnitud de Momento) ocurrido frente a las costas de Oaxaca el pasado 23 de junio, la más grande de ellas de 5.5.
¿Pero qué significan estas réplicas? ¿Tienen repercusiones en la actividad volcánica? Raúl Arámbula Mendoza, sismólogo y director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima, explicó que estas réplicas se deben al reacomodo de la placa tectónica donde se registró el movimiento que originó el sismo de mayor magnitud. 
Este proceso, agregó, genera una serie de sismos de menor magnitud, que pueden ocurrir durante varios días después del de mayor magnitud.
Es importante, continuó el investigador, señalar que “todo el tiempo está temblando, la que pasa es que no son percibidos por la población porque se trata de sismos muy pequeños”.
Sabemos, añadió, “que los sismos son movimientos que van ocurrir en nuestro país, y aunque la ciencia avanza rápido aún no se pueden predecir, ya que el proceso para poder hacerlo es complejo”.

Sergio URIBE ALVARADO



778 Vistas