Cargando



Reprueba Chapula el abuso de poder de autoridades municipales



Viernes 26 de Junio de 2020 8:58 am

+ -


El regidor Roberto Chapula de la Mora reprobó las acciones que está emprendiendo el Ayuntamiento de Colima, infraccionando a los ciudadanos cuando no han cometido falta alguna, como ocurrió con el caso de Marcelino Barba.
Lamentó que la Policía Municipal y Tránsito deben ser de proximidad social, y no represiva ni recaudatoria. “Se está volviendo recaudatoria”.
El Regidor reprobó estas acciones, ya que están ejerciendo abuso de poder a través de los policías con el detrimento de la sociedad.
En la Acta de Cabildo No. 85, del 3 de junio de 2020, el regidor Roberto Chapula pidió al Presidente Municipal de Colima que instruya al Comisionado de Seguridad y a los Jueces Cívicos que tengan criterio al momento de implementar las sanciones económicas.
“Voy de acuerdo que se requieren recursos para el funcionamiento de la administración pública, pero tampoco lesionar a las familias en ese sentido (…) ponen las multas muy elevadas y eso lesiona la economía de las familias”.
Ante ello, comentó que cuando se detiene a una persona, el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento rector de la República, en su apartado 143 de la Ley del Reglamento de Justicia Cívica, habla que si la persona es asalariada o jornalero, se debe cobrar el importe de un salario.
Lamentó que a veces se aplican multas de mil, 2 mil o 3 mil pesos, y son a trabajadores, padres de familia, sumado la carencia de recursos, los están afectando muy fuerte. 
Indicó que se tiene que combatir el abuso de poder por parte de la Policía Municipal, y además, los mandan al Juzgado Cívico, les incrementan las multas, sin acatar la orden constitucional.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



979 Vistas