Cargando



Baja satisfacción de la gente respecto a servicios públicos



Domingo 28 de Junio de 2020 7:29 am

+ -


Han disminuido los niveles de satisfacción de la población respecto a los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos en el estado, no obstante que los gobiernos municipales tienen una importante cantidad de funcionarios y ejercen más presupuesto que en otros lugares del país.
Esto lo revelan las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Administración Pública, difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En los últimos 6 años, se ha deteriorado la percepción de la población sobre la calidad de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos. Por ejemplo, en el periodo que va de 2013 a 2019, el nivel de satisfacción en la prestación del servicio de agua potable cayó del 83.7 por ciento al 70.4 por ciento, según los datos del INEGI.

Mientras que en el rubro de parques y jardines, el nivel de satisfacción de los colimenses bajó del 66.8 por ciento al 49.7 por ciento; en la recolección de basura, la disminución fue del 95.2 al 83.6 por ciento.
Además, en el servicio de policía que prestan los municipios, el nivel de satisfacción de los ciudadanos pasó de 58.1 por ciento en 2013, a 35.9 por ciento en 2019.
Por otro lado, el estadísticas señalan que en el estado de Colima hay 939 servidores públicos municipales por cada 100 mil habitantes, la onceava tasa más alta del país y muy por encima de la media nacional.
De acuerdo al INEGI, en el país, el promedio de servidores públicos municipales por cada 100 mil personas es de 817; la tasa más alta la tiene Yucatán, con mil 723 funcionarios.
Colima tiene una tasa de 939 trabajadores en los Ayuntamientos por cada 100 mil personas; con ese promedio se ubica en el lugar 11 de la tabla, superado por estados como Campeche, Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, entre otros.
Además, el ejercicio estadístico menciona que el 68.5 por ciento de los funcionarios municipales son hombres.
En Colima, el 80 por ciento de los presidentes municipales son hombres y únicamente el 20 por ciento de las alcaldías son para mujeres; una proporción similar al ámbito nacional.
También se especifica que el 70 por ciento de las sindicaturas están ocupadas por varones; en las regidurías, la proporción es de 56.4 para varones.
Respecto, a los salarios, el ejercicio del INEGI menciona que más de la mitad de los empleados municipales tienen un sueldo inferior a 10 mil pesos mensuales; un 30 por ciento entre 10 mil y 20 mil pesos, y el resto, una cantidad superior.
Los datos indican que los estados de Nuevo León, Quintana Roo y Colima tienen la mayor proporción de municipios que ejercieron presupuestos de más de 15 mil pesos por habitante, los más altos del país, dado que la mayoría de demarcaciones en México se encuentran en un rango de 5 mil pesos por habitante.
Además, se establece que en Colima, solamente el 70 por ciento de las administraciones municipales cuentan con espacios o mecanismos para garantizar la participación ciudadana, uno de los cinco porcentajes más bajos del país.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



406 Vistas