Cargando



Proponen a una mujer ayuujk para presidir el Conapred



Domingo 28 de Junio de 2020 1:02 pm

+ -

Zenaida Pérez Gutiérrez tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, movimientos sociales y participación política


Zenaida Pérez Gutiérrez tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, movimientos sociales y participación política, es indígena mixe, nacida en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, y fue propuesta, entre otras mujeres, para estar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
A partir de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que la dirección del órgano autónomo debería de corresponder a una mujer indígena, integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI) decidieron proponer a Pérez Gutiérrez.
En entrevista, Zenaida refirió que “colectivos, frentes  y organizaciones le tomaron la palabra (al presidente), al considerar que hay mujeres de distintos perfiles, dispuestas a llegar a cargos de toma de decisión. Independiente de la persona en quién recaiga la titularidad, este es momento para dar una muestra que hay mujeres indígenas con valor, con experiencia y trayectoria”.
“Me siento afortunada porque mi nombre aparezca en la lista donde están mujeres destacadas y con amplias credenciales”, mencionó.
Pérez Gutiérrez es una de las seis candidatas a ocupar el puesto vacante, presentado  por la Asamblea Consultiva del Conapred, en la que también están incluidas las  oaxaqueñas Amaranta Gómez Regalado, mujer muxe, antropóloga  y  activista originaria de Juchitán de Zaragoza; y Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, originaria de Asunción Nochixtlán,  quien emigró desde joven de la región Mixteca a la Ciudad de México.

Agencias



955 Vistas


Temas Relacionados