Cargando



Yáñez Centeno: la seguridad pública está mal administrada



Lunes 29 de Junio de 2020 9:07 am

+ -

La seguridad pública en Colima está mal administrada, señala la diputada Claudia Yáñez Centeno


Para la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, la percepción que priva entre muchos colimenses en el tema de seguridad pública, es que está mal administrada. 
No es un tema de insuficiencia de recursos, pues se destinan cientos de millones de pesos anuales “para salvaguardar la seguridad de todos” y aun así se registraron en el territorio estatal mil 855 delitos en mayo.
En los primeros 5 meses de año sumaron 10 mil 143 delitos, según la estadística de incidencia delictiva nacional del Gobierno Federal, “y no son sólo números, sino hechos, y cada uno nos afecta, nos lastima y nos duele”.

En entrevista, la Legisladora federal afirmó que tiene razón el gobernador José Ignacio Peralta, al deslindarse del señalamiento que alguien le hizo, de haber recibido este año 247 millones de pesos (mdp) para seguridad, cuando, como él dice, el monto federal autorizado para 2020 es de 197 millones de pesos, que es 4.5 por ciento más que en 2019. 
Según SHCP, de enero a abril se habían invertido 78.9 mdp.
Son 197 millones de pesos de la Federación, que en una mezcla con recursos estatales hacen una bolsa importante para cubrir la nómina y los gastos administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Colima (C5i).
Agregó la Legisladora federal por Colima que, en los últimos 2 años se ha registrado un incremento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
En ese fondo se destinaron a Colima como participaciones federales para seguridad pública en 2018, 136.5 mdp; en 2019 fueron 182.6 mdp y para 2020, son 197.6 mdp, con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



340 Vistas