Cargando



Cinco municipios del estado en máximo riesgo: Salud



Martes 30 de Junio de 2020 8:19 am

+ -

Armería, Ixtlahaucán y Tecomán pasan al color rojo, en donde siguen Manzanillo y Minatitlán; Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez continúan en riesgo alto (naranja)


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado presentó la actualización del semáforo epidemiológico que tendrá vigencia del 1 al 15 de julio, el cual ubica a los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán en color rojo o máximo riesgo.
Mientras que a Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en color naranja (riesgo alto).
Mediante boletín de prensa, la dependencia informó que al presentar la actualización del semáforo epidemiológico del Covid-19, que se derivó del acuerdo tomado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia informa que para este monitoreo se toma en cuenta la tendencia del número de casos sospechosos y confirmados.
También el porcentaje de ocupación hospitalaria, tendencias de hospitalización y el porcentaje de casos positivos de las muestras estudiadas.
De acuerdo a estos indicadores, Armería, Ixtlahuacán y Tecomán (Jurisdicción Sanitaria Dos) pasaron del color naranja (alto riesgo) al rojo (máximo riesgo), al llegar a una ocupación hospitalaria del 25 por ciento, con una tendencia al alza en hospitalización; un crecimiento inicial de pacientes sospechosos y confirmados (síndrome Covid-19) en los tres municipios, y una positividad del 46 por ciento.
Los municipios de la Jurisdicción Sanitaria Tres (Manzanillo y Minatitlán) se mantienen en rojo, con una ocupación hospitalaria del 44 por ciento y un crecimiento exponencial en hospitalización (hasta 30 pacientes en un mismo día) y en síndrome Covid-19, así como una positividad del 76 por ciento de las muestras estudiadas.
Estos cinco municipios en color rojo están en máximo riesgo, por lo que se permite únicamente las actividades que se dictan en el plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima, tras la emergencia generada por el virus.
En la Jurisdicción Sanitaria Uno, en donde se encuentran Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se mantienen en color naranja (alto riesgo) con un 35 por ciento de ocupación hospitalaria al alza y con tendencia también al alza en hospitalización (hasta 28 hospitalizados en el mismo momento).
Además, un aumento de la tendencia en el síndrome Covid-19 y una positividad del 22 por ciento con un comportamiento diferente por municipio.
En estos municipios se permite apertura de algunas actividades no esenciales con el 25 por ciento de su aforo, incluyendo al personal para su funcionamiento y espacios públicos con un mínimo de aforo, tal como se establece en este Plan de Reapertura Gradual.
Las medidas a aplicar, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico, se encuentran en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas para el Estado de Colima, tras la Emergencia Generada por el virus SARS-CoV-2, en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

Elena DEL TORO



688 Vistas