Cargando



Buscan apicultores reubicar enjambres de zona urbana



Martes 30 de Junio de 2020 8:34 am

+ -


El Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Colima busca cristalizar un proyecto para que los enjambres que se localicen en zonas urbanas y rurales puedan reubicarse.
El presidente del Comité, Roberto Chávez Rincón, señaló que a través de reportes ciudadanos es como ellos operan en los municipios, coordinándose con los sistemas de Protección Civil.
Destacó el interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre este proyecto, por lo que le manifestó su respaldo y se comprometió a generar condiciones para apoyar a los apicultores con el equipo indispensable.
“Estamos rescatando y reubicando los enjambres para no matar las abejas”, dijo.
Además, resaltó la voluntad de trabajar en equipo con el Cuerpo de Bomberos, las instancias de Protección Civil, Cruz Roja y policías, para que todos los enjambres que se rescaten tengan una reubicación cercana, con el objetivo de que los apicultores también puedan trabajar las abejas.
Hizo saber que a nivel estatal tienen un reporte de 10 enjambres por día, y la ciudadanía pide el apoyo para atender el tema, sin embargo, reconoció que a veces han tenido dificultades, sobre todo en equipo y gasolina para los traslados, por ello piden una cooperación a quienes reportan.
Indicó que hay cámaras empresariales que podrían aportar recursos para a la adquisición de equipo.
En cuanto a la reubicación, dijo que sería por la periferia de la propia mancha urbana, para que no generen problemas y para que además apoyen a la agricultura de Colima.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



960 Vistas