Cargando



Continúa monitoreo de actividad del Volcán de Fuego



Martes 30 de Junio de 2020 8:31 am

+ -

En las últimas semanas, sólo se han presentado pequeños eventos en el edificio volcánico


La Universidad de Colima, a través de su Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV), sigue monitoreando la actividad del Volcán de Fuego, incluso en estos días de pandemia por Codiv-19, según dijo en entrevista Raúl Arámbula Mendoza, director de este centro de investigaciones.
Mediante boletín de prensa, se informó que, de acuerdo con ese monitoreo, en las últimas semanas el Volcán sólo han presentado pequeños eventos en el edificio volcánico.
“Eso indica que sigue en periodo de baja actividad o en estado de reposo. Pero tiene que quedar muy claro: el volcán puede pasar a un periodo eruptivo en muy poco tiempo, de semanas o meses; incluso a veces se da en término de días.
“Por eso es importante continuar con el monitoreo, porque éste es un Volcán muy activo”.
Dichos eventos, explicó el investigador, no significan que sean explosiones, sino que se trata de eventos internos; “el año pasado tuvimos explosiones de baja energía entre mayo y junio, después de esa fecha no los hemos tenido. 
“Las explosiones sí ocurren en el cráter del Volcán, mientras que lo estamos observando actualmente ocurre dentro del edificio volcánico.
“Sabemos que estamos en contingencia, pero tenemos que estar muy al pendiente de todos los parámetros de monitoreo, como el de sismicidad, deformación, si está saliendo gas, si se ve incandescencia en el cráter o si hay anomalías térmicas, porque compartimos esa información con las unidades de Protección Civil de Jalisco y Colima, además del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes son los que toman decisiones en caso de que el Volcán entrara en erupción”.
El mantenimiento de las estaciones sísmicas cobra mayor relevancia en la época de lluvias, porque mediante ellas es posible detectar cuando los lahares comienzan a bajar.
“El primer evento del año ya lo tuvimos en la barranca de La Lumbre, y saber dónde ocurren ayuda a que las autoridades estatales puedan salvaguardar la vida de quienes viven cerca de donde pasan esos flujos. El año pasado tuvimos más de 25 lahares”.
El equipo encargado del monitoreo realiza un reporte semanal de la actividad del Volcán de Colima, que se puede consultar en https://portal.ucol.mx/cueiv/.

Elena DEL TORO



826 Vistas