Cargando



Corte frena política energética de Nahle



Foto Internet

Martes 30 de Junio de 2020 6:03 pm

+ -

Concede suspensión provisional a acuerdo contra renovables; Vamos a combatir controversia en tribunales: titular de Sener.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la política energética del gobierno federal impulsada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

En la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un integrante del Pleno concedió una suspensión provisional para frenar todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

"Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto", señala la Corte.

Este acuerdo impide el ingreso de energías renovables al país, razón por la que la Cofece llevó el asunto a la Corte para determinar si contraviene o no la Constitución federal.

La suspensión permanecerá vigente hasta que el Pleno de la Corte resuelva el fondo del litigio, lo que puede ocurrir el próximo año.

El gobierno puede impugnar la suspensión a través de un recurso de reclamación que sería resuelto por una de las dos salas de la Corte.

La medida emitida por el Máximo Tribunal se suma a las decenas de suspensiones concedidas por jueces de amparo en la Ciudad de México contra la política energética de la secretaria Nahle.

La Cofece acusó que el acuerdo de la Sener impone a las energías renovables reglas que dificultan su competencia con las fuentes de energía tradicionales.

El municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, también presentó una controversia constitucional sobre el mismo tema; sin embargo, la Corte desechó el asunto debido a que no se acreditó cuál fue la competencia municipal que invadió la Sener con el acuerdo.

Amaga con impugnar. Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle expresó en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo tiene la obligación de dar seguridad y custodia al sistema energético.

"El gobierno de México es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del Sistema Energético Nacional", expuso.

***

-Cronología

Normativa polémica

Abril 2020

Miércoles 29. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia por el Covid-19, que fue interpretado como como un instrumento para detener la incorporación de nuevas centrales eólicas y solares.

Mayo

Viernes 15. La Secretaría de Energía (Sener) publicó el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional en el Diario Oficial de la Federación, el cual generó inconformidades del sector privado y de las embajadas de Canadá y la Unión Europea, al considerar que no hay certidumbre a las inversiones realizadas y las futuras, y que es posible que provoque un incremento en el costo de la electricidad por energías renovables al aumentar el monto de la inversión.

Lunes 18. El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en CDMX, otorgó un par de suspensiones provisionales, una de ellas a la española FV Mexsolar XI, en contra del acuerdo.

El sector privado ha presentado una serie de amparos contra estas decisiones públicas, según informó el Consejo Coordinador Empresarial.

Junio

Viernes 26. A ese día hay el registro de 172 solicitudes de amparo, de las cuales 33 tenían que ver con los cambios a los Certificados de Energías Limpias que realizó la Sener, de los cuales 28 ya cuentan con suspensión definitiva; 47 contra el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del Covid-19 del Cenace. Todas las solicitudes tienen suspensión definitiva.

Otras 72 solicitudes de amparo se han interpuesto por la decisión de la Sener de emitir la Política de Confiabilidad, de las cuales 50 obtuvieron suspensión definitiva. Hay otras 20 solicitudes contra la decisión de la CRE de cambiar las tarifas de conexión a las líneas de transmisión.

El Universal



383 Vistas