Cargando



Ingesta de agua, importante para combatir el Covid-19: especialistas



Foto Internet

Martes 30 de Junio de 2020 5:56 pm

+ -

Los especialistas destacan la importancia que tiene tomar agua segura para mantener el sistema inmunológico sano; recomiendan a las personas no sólo consumir agua simple, sino a revisar la calidad del agua que están consumiendo.


A raíz de la pandemia de Covid-19, muchos de los habitantes no solo del país, sino del mundo ya saben que hay que extremar precauciones con algunos cuidados como son; lavarse las manos de manera frecuente, desinfectar superficies, usar cubrebocas, etc, pero poco se habla de la importancia que tiene tomar agua segura para mantener el sistema inmunológico sano.

Al respecto los doctores, Homero Martínez Salgado, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sergio Javier Fernández Ortiz, Gastropediatra, Director del Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano- Hellion TecSalud, comentaron a EL UNIVERSAL que también la ingesta de agua es importante para combatir el virus que causó la pandemia. 

"Hay que asegurarnos no solo de beber agua, sino de asegurarnos que el agua que bebemos es segura, que cumpla con las características que marca la Norma Oficial del Agua para el Uso de consumo Humano NOM12755A1-1994, porque en ocasiones el agua que no está bien tratada es la causante de algunas enfermedades intestinales", señaló Martínez Salgado.

En este sentido, ambos especialistas comentaron que debemos recordar que algunas personas que enfermaron de Covid-19, manifestaron síntomas gastrointestinales como son vómito o diarrea, lo cual, afirman, se puede prevenir con la ingesta adecuada de agua.

A este problema, se le suma que, de acuerdo con estudios, sólo uno de cada tres mexicanos consume el agua que se debería ingerir por día, y los expertos aseguraron, que los otros mexicanos prefieren sustituir el agua por bebidas azucaradas como son refrescos, aguas con algún endulzante o colorante, mismos que no cumplen con la función que el agua simple. 

"Hay que recordar que la ingesta de estas bebidas gaseosas, o endulzadas son potenciales para desarrollar enfermedades como diabetes, sobre pesos, obesidad e hipertensión que, ahora con el nuevo coronavirus, se está demostrando que las personas que tienen este tipo de padecimientos, tienen mayor probabilidad de tener complicaciones", señaló Homero Martínez, quien también cuenta con un Doctorado en Nutrición Internacional por la Universidad de Cornell, en Nueva York. 

Es por ello que los especialistas recomiendan a las personas no sólo consumir agua simple, sino a revisar la calidad del agua que están consumiendo. Recalcaron en que todos estamos expuestos a una deshidratación o a padecer complicaciones derivadas de la poca ingesta de este líquido.

Ante esto, el doctor Homero Martínez externó su preocupación por dos temas, el primero que en México la mayor parte de la red pública que abastece el agua para el consumo humano se encuentra extremadamente contaminada y el otro es el consumo excesivo de agua embotellada. 

"Un tema preocupante es en México la red pública de agua está contaminada, hay filtración de bacterias y en muchas ocasiones presentan contaminación con heces fecales, por ello no se recomienda que las personas consuman el agua directo de la llave, en este caso algunos filtros que se colocan directo ayudan a limpiar el agua, pero estos dejan de funcionar si no se les da mantenimiento o si no se limpian de manera constante", dijo. 

El especialista, en este sentido recomendó a las personas que no pueden acceder a un filtro de este tipo, ya que sostuvo, son de costos muy elevados, que hiervan el agua, luego la dejan enfriar en recipientes limpios, para poder consumirse. 

Al respecto del agua embotellada, dijo que de acuerdo con un estudio en el colaboró el Instituto Politécnico Nacional, sobre las plantas potabilizadores de agua en la Ciudad de México, existen alrededor de dos mil compañías pequeñas que rellenan garrafones de 20 litros por lo general. 

Sin embargo, dijo, los resultados de este estudio arrojaron que mucha de esa agua no era apta para el consumo humano, puesto que, el agua aún tenía bacterias o restos de heces fecales, o bien el lavado de garrafones no era el adecuado y por ende ponía en riesgo a la población. 

En este sentido, recomendó a la población que consume este tipo de agua que se aseguren que los negocios cumplan con los requisitos sanitarios necesarios, además de que limpien de manera constante los contenedores de agua y se aseguren que las personas que los rellenen lo hagan. 

Recomendó también que el uso de plástico para contener agua, a la larga puede resultar perjudicial para la salud, por lo que se deben cambiar los garrafones de agua de manera constante. 

Por último, señaló que la mejor forma para saber qué tan hidratada se encuentra una persona es por medio de la coloración de la orina; "entre más oscura sea, menos hidratados estamos, por eso es importante prestar atención sobre todo en los niños y adultos mayores". 

En caso de padecer deshidratación o tener síntomas leves de diarrea llamó a la población a beber más agua, comer bien, mantener una buena higiene en manos y alimentos y a revisar el agua que se consume.

El Universal



1107 Vistas