Cargando



Rescate de Palacio, un acierto del Gobierno Estatal: Gabriel de la Mora



Martes 30 de Junio de 2020 8:27 am

+ -


II/II

Desde los primeros días de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es notoria la importancia que se le da al tema del rescate de Palacio de Gobierno. Un inmueble valioso y emblemático para la sociedad colimense, lo que hace que valga la pena que se trabaje por rescatarlo y dignificarlo. Así lo ha dado a conocer el Gobernador en varias entrevistas.
En 2018, el proyecto de rescate de Palacio fue aprobado como uno de los mejores programas de infraestructura cultural, sumando esfuerzos desde Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Planeación y Finanzas, Desarrollo Urbano y Cultura; también por conducto de Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el apoyo de los expertos del instituto de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto se dividió en diversas etapas; primero, se hizo un análisis detallado del edificio; se comenzó la limpieza y reconstrucción de las áreas que se encontraban más deterioradas; se retiraron cerca de 7 toneladas de materiales de construcción, que en las pasadas remodelaciones se habían ido añadiendo, perdiendo parte importante de la historia y originalidad del edificio, como lo son los colores rojos óxidos y salmón de las paredes originales, las relieves de estilo neoclásico, las columnas toscanas, los arcos de arquitectura gótica, un patio interior que se tenía inexistente y que tiene una vista a la cúpula de catedral; y una pintura mural en el área de los baños públicos del primer piso.
Además, durante las excavaciones que se han realizado para adecuar el edificio, se han encontrado piezas importantes y de trascendencia histórica como una bala de cañón de un tamaño aproximado de entre 10 y 13 centímetros de diámetro, hecha a base de materiales como plomo, hierro y piedra; asimismo herramientas de trabajo de la época hechas de acero y realizadas de manera rústica, como una cuchara de albañil, clavos, un cincel y alcayatas. También diversas monedas de diferentes denominaciones y años, y algunos elementos de cerámica y barro.
Para esta primera etapa se invirtieron 30 millones de pesos; aportando el 50 por ciento el Gobierno Federal mediante una bolsa concursable y el otro 50 por ciento gracias a las gestiones e indicaciones del Gobernador del estado, que ha estado muy al pendiente del tema.
Para equipar Palacio, una vez que sea remodelado, se necesitarán cerca de 20 millones de pesos extras para transformar las áreas en el Museo de Arte Moderno de la Zona Centro Occidente del País, los cuales se buscarán mediante otros mecanismos de gestión en dependencias como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Turismo o con alguna otra bolsa que permita complementar esa parte.
Acierto gubernamental 
Gabriel de la Mora, reconocido arquitecto y artista contemporáneo colimense, menciona que el Palacio de Gobierno de Colima es un espacio con una memoria e historia interesantísima, que además de rescatarlo, el Gobernador del estado ha ido más allá y ahora prevé un espacio cultural para la gente de Colima, lo cual aplaude y sin duda considera un acierto gubernamental. 
“En lo personal, en el recorrido en el que me tocó ser testigo, salí contento por el buen trabajo que llevan de restauración, destacando elementos arquitectónicos que no se veían; además de los hallazgos que se han encontrado, que son cápsulas de tiempo, que a mí como artista me hace volar la imaginación, para preguntarme y responder, por qué una bala de cañón (por ejemplo) se encontraba en el lugar y al mismo tiempo me genera inspiración para crear una nueva obra”.
Citando a la artista conceptual cubana Ana Mendieta, Gabriel resalta que “La Cultura es como la memoria de la Historia”, una frase que liga en este momento a las acciones que se están haciendo en Colima, con la restauración de Palacio, la memoria de su gente y la historia del edificio.
Hallazgos históricos 
Manuel Villarruel, quien es arquitecto y diseñó el proyecto que se lleva actualmente para la remodelación de Palacio de Gobierno, resaltó que el proyecto se dividió en dos planos, el primero es para hacer el trabajo de restauración y rescate del edificio y el segundo plano, para adecuar los espacios para su nuevo uso. 
El Gobernador del Estado ha sido enfático en que se salve la mayor parte de las características originales del edifico, recuperar acabados y espacios perdidos, así como el aseguramiento estructural del edificio; en la primera etapa se han encontrado importantes hallazgos arquitectónicos e históricos, como una serie de columnas y arcos ojivales que estaban ocultos y que muestran en la cimentación que el edificio original tenía otras características en el Siglo XVIII.
Además, se recuperó un tercer patio en el inmueble que estaba oculto por un falso muro y que ahora, ya con las adecuaciones, es un patio con aire y luz hacia el interior del edifico; se remodelaron los baños que además de ser muy pocos, tenían un sistema de descarga que iban directo al subsuelo, ahora ya se prevé un sistema moderno, con ahorro de agua.
Se instaló todo un sistema de drenaje, además de sistemas eléctricos para poner aires acondicionados en las galerías. También se colocará un elevador para las personas con discapacidad. Se colocó un auditorio, una sala de sitio y en los patios se prevé adecuarlos quizás para áreas de concierto. 
Sin duda es un proyecto muy esperanzador, por lo que el Gobernador lo ha puesto como una de las acciones más relevantes de su Administración, la cual contribuirá a la sociedad e historia del estado de Colima.

Carlos GARCÍA LEMUS



1141 Vistas