Cargando



Tras más de 10 horas de detención liberan a la artista Tania Bruguera



Foto Internet

Martes 30 de Junio de 2020 8:15 pm

+ -

La artista cubana fue detenida cuando iba camino a una manifestación


La artista plástica cubana Tania Bruguera fue detenida a las seis de la mañana (hora de Cuba) cuando se dirigía a una manifestación pacífica contra el uso excesivo de fuerza de la policía de la isla que cobró la vida de Hansel Ernesto Galiano. Más de 10 horas después fue puesta en libertad. 

La cuenta de Facebook de la artista registró todo el suceso que inició el 29 de junio con una serie de videos en los que explica que dos agentes la habían visitado en su hogar para disuadirla de participar en la protesta. Bruguera revela que la seguridad del Estado trató de convencerla de no asistir.

En un segundo video, la creadora pidió a la policía estar "de parte del pueblo": "Tienen ustedes una oportunidad de demostrar que son un cuerpo ético y que protegen al pueblo", declaró. Tras estos clips, la artista dijo que responsabilizaba al gobierno de cualquier acto violento que tuviera lugar durante la manifestación, la cual también era una muestra de apoyo para presos políticos.

A primera hora en esta misma red social, se publicó una captura de pantalla en la que se leen los mensajes de texto con los que Bruguera anunció su detención.

Dos horas después se publicó una fotografía en la que se mostraba el atuendo que había portado la también activista para ir a la marcha: cubrebocas, lentes oscuros y un turbante sobre su cabeza que la distinguía. La fotografía iba acompañada de un mensaje en el que se leía que, tras la liberación del Coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, las autoridades habían establecido que cada aquel que asistiera a la manifestación sería procesado por "propagación de epidemia".

Más de 10 horas después de la detención, Tania Bruguera fue liberada. El hecho fue anunciado también por una publicación. Ahí, se describe lo que vivió la cubana en esas horas: fue enviada a un "depósito", no habló durante ese tiempo y vivió violencia psicológica al escuchar que las personas que la detuvieron comentaban sobre el paradero de su hermana y su sobrino, y que nadie apoyaba la causa, que nadie la defendería y que ella no valía nada.  "La respuesta posible a tanta bajeza es sólo una: la soledad se quita, LO SUYO (lo asesino, lo indigno, lo cobarde, lo siniestro, lo manipulador, lo corrupto) NO. ¡Viva Cuba Libre!", concluye.

La ONG Cubalex llevó un registro de los detenidos, entre los cuales también se encontraba el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara, quien recientemente participó en una sala virtual de exhibición de Cube Fine Art Box que evadió el control oficial sobre los contenidos culturales en Cuba y reunió a artistas en un espacio "que posiblemente nunca compartirían en el mundo real", dedicado en su primera edición al afroamericano George Floyd. 

El Universal



894 Vistas