Cargando



Pruebas en Laboratorio Estatal dan certeza al diagnóstico oportuno de Covid-19



FOTO AGENCIA

Miércoles 01 de Julio de 2020 7:46 pm

+ -

Se han realizado mil 508 y están disponibles mil 178 más, informa la Secretaría de Salud.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que las pruebas de biología molecular PCR, tiempo real, que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para el diagnóstico del coronavirus, tienen una alta sensibilidad del 99.99% y la certeza de que no se tendrán falsos positivos o negativos.

La jefa del Departamento de Control Epidemiológico del LESP, Verónica Rauda de la Torre, indicó que las pruebas que aplican para detectar el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, son consideradas confirmatorias, lo cual le da seguridad en los resultados obtenidos.

Agregó que las muestras se analizan mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real, con la cual se obtiene el material genético contenido en la muestra, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que a la fecha se han realizado mil 508 pruebas para Covid-19 en el LESP y tiene disponibles mil 178 pruebas, aunque ya se gestionan más.

Añadió que de acuerdo al modelo Centinela, se toma la prueba al 100% de pacientes hospitalizados que cumplan con la definición operacional de casos de Covid-19.

No obstante, se hacen más pruebas que el modelo indica, ya que las instituciones del Sector Salud también realizan estos estudios a personas vulnerables con síntomas del coronavirus y al personal de salud y embarazadas que cumplan con la definición operacional.

Finalmente, explicó que la cantidad de pruebas está relacionada con el número de accesos a los  servicios de salud, de tal manera que en Manzanillo se ha efectuado el 40% de las pruebas realizadas a lo largo de la pandemia porque es donde se ha presentado el mayor acceso a las instituciones de salud.

AGENCIAS



1120 Vistas