Cargando



Secretaria de Cultura escucha a representantes de la comunidad artística y cultural



FOTO AGENCIA

Jueves 02 de Julio de 2020 7:09 pm

+ -

Se busca atender las demandas de las y los artistas colimenses, además de dar a conocer algunas acciones que se estarán realizando para activar más la cultura en el Estado.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, realizó una reunión con representantes de la comunidad artística y cultural, en la que encabezó la titular de la dependencia Oriana Zaret Gaytán Gómez, pidiendo a las y los asistentes fortalecer los lazos y trabajar en equipo para crecer la cultura en la entidad, además de llevarse como tarea, diversas demandas planteadas.

La funcionaria estatal destacó el trabajo que se ha realizado durante este periodo de aislamiento social derivado de la situación del Covid-19, en donde las actividades culturales y artísticas se han tenido que mudar de manera rápida y efectiva a plataformas de internet para llegar a los más hogares posibles.

Asimismo, resaltó que como parte de sus iniciativas para visibilizar aún más el trabajo de los artistas se estarán realizando una base de datos, mediante capsulas y banners que se estarán publicando en la página oficial de la dependencia a su cargo.

También, Gaytán Gómez mencionó que se buscará mediante la Universidad de Colima realizar cursos de autogestión a las y los artistas, para dar y reforzar las herramientas para quien quieran presentar o realizar un proyecto independiente, pueda tener todas las instrumentales y emprender con éxito. Igualmente se analiza la opción para que algunos espacios y eventos tengan costos mínimos para las y los extranjeros visitantes, esto con el fin de que el recurso recaudado sea para trabajar nuevos proyectos artísticos.

Por su parte, la comunidad artística pidió a través de sus representantes el seguir esforzándose por realizar convocatorias incluyendo a todas las áreas culturales; buscar la manera de generar un fondo de apoyo a los artistas que han salido afectados por la situación de contingencia; sensibilizarse con el trabajo que se realiza y apoyar con difusión, así como prestamos de espacios culturales para llevar a cabo actividades.

También solicitaron contar con las medidas de sanidad en los espacios de talleres y bibliotecas para poder reactivar para el público; tener un acercamiento con la Universidad de Colima para el prestamos de espacio y difusión entre los estudiantes; crear alternativas que no sean digitales para llevar actividades a las comunidades; genera políticas para la creación de públicos, e incentivar a la creación de una escuela de actuación.

En la reunión estuvieron presentes, el pintor Javier Fernández; las y los escritores, Guillermina Cuevas, Jorge Vargas, Grace Licea, Alberto Llanes, Cesar Anguiano; el fotógrafo Fernando Chávez; La artista Abril Márquez y David Alva; el maestro de danza Henrry Tema; los directores de compañías teatrales Gerardo González y Karelia Amezcua; así como el cineasta Roberto García; por mencionar algunos.

AGENCIAS



966 Vistas