Cargando



Plaga medieval: Mongolia en cuarentena por peste negra



Viernes 03 de Julio de 2020 1:38 pm

+ -

El país de asía oriental declara la alerta sanitaria por peste negra tras identificar dos casos positivos al comer carne de marmota cruda


El Covid-19 sigue siendo la noticia principal en casi todo el mundo. Sin embargo, en Mongolia ha pasado a un segundo plano. Y es que el país asiático está en cuarentena, pero no por coronavirus, sino por peste negra o peste bubónica, tras habar identificado dos casos sospechosos.

Esta plaga medieval continúa vigente en la actualidad por el consumo de carne de marmota. De hecho, desde el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), los tests de laboratorio confirmaron que dos individuos no identificados contrajeron «la peste de las marmotas» en la región de Khovd.

El NCZD dijo que había dispuesto la cuarentena para la capital de la provincia. También en uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai.

Otras de las medidas tomadas por el Gobierno local fue prohibir la entrada temporal de vehículos en la región. En total, como aseguran desde el NCZD, se han analizado las muestras de 146 personas que tuvieron contacto con los dos infectados por peste negra. Además, han identificado a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto con las víctimas.

Medios locales se han hecho eco de que las personas infectadas de peste bubónica son un hombre de 27 años y una joven mujer de la que se desconoce la edad.

La peste negra, una enfermedad mortal en la Edad Media

En la edad media, la peste negra acabó con la vida de millones de personas, aunque en la actualidad que existan casos es algo muy raro. Su forma más común es la bubónica, ue se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos. La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

Sin ir más lejos, el año pasado, una pareja mongol murió a causa de peste bubónica. Ambos comieron riñón de marmota crudo, o que provocó una cuarentena que dejó a los turistas varados en una región remota durante seis días.

Las estadísticas aseguran que cada año una persona muere a causa de la peste, debido al consumo de carne cruda de marmota. Por ello, con regularidad, las autoridades advierten a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Sin embargo, muchos pasan de este mensaje porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para la salud.

Agencias



999 Vistas