Cargando



Envían al Pleno del Congreso solicitud de crédito de 750 mdp



Domingo 05 de Julio de 2020 7:24 am

+ -

Aprueba Comisión de Hacienda iniciativa de financiamiento; el próximo martes se someterá el dictamen a votación y para que sea avalado, se requieren las dos terceras partes de los Diputados presentes; durante la sesión, Vladimir Parra se lanzó sobre diputado Julio Anguiano y le arrebató el micrófono; Guillermo Toscano encaró a Parra Barragán


Los Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado aprobaron, la madrugada de ayer, la iniciativa, en sentido positivo, del crédito de hasta por 750 millones de pesos que solicita el Gobierno del Estado. 
El dictamen para la aprobación de ese financiamiento se someterá al Pleno en la sesión del próximo martes.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda que se inició el viernes a mediodía, que tuvo cuatro recesos y se prolongó hasta la madrugada de ayer, el diputado Rogelio Rueda Sánchez les comentó a los Legisladores que al parecer tenían las cosas claras, “incluso fijaron posición pública, antes de que llegara la iniciativa, tienen muy clara la información que necesitan para fijar su posición”.
Luego de lamentar que los secretarios de Planeación y Finanzas, Salud y Cultura, Carlos Noriega, Leticia Delgado y Oriana Zaret Gaytán, respectivamente, tenían horas esperando para dar sus argumentos respecto al crédito, y a los cuales, la fracción de Morena no los dejó participar, pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Anguiano, someter a votación.
“Le propongo presidente que se apruebe la iniciativa y que se elabore el dictamen favorable, y que lo someta usted a consideración”, señaló.
Julio Anguiano expresó: “el que esté a favor que levante la mano”, y votaron a favor Rogelio Rueda (PRI), Julio Anguiano (Morena) y Guillermo Toscano (Morena), mientras que en contra lo hicieron Arturo García Arias (Morena) y Ana Karen Hernández (PT). Con tres votos a favor y dos en contra, el Presidente de la Comisión declaró que se aprobaba la iniciativa.
Sin embargo, Julio Anguiano ya no pudo continuar hablando porque su compañero, el diputado Vladimir Parra, se le fue encima y le arrebató el micrófono, ante lo cual el Presidente de la Comisión de Hacienda, junto con el diputado Guillermo Toscano, abandonaron su lugar en el presídium al observar la actitud agresiva de Parra.
Durante la sesión, se leyó de manera íntegra la iniciativa presentada por el Ejecutivo, así como la serie de consideraciones realizadas por el área técnica de la Comisión de Hacienda, y al negarse los diputados García Arias y Karen Hernández en forma reiterada a que los funcionarios gubernamentales presentes dieran más información, el dictamen se sometió a votación y se aprobó por mayoría.
Antes de aprobar la iniciativa, se instruyó a que se elabore un dictamen favorable a la iniciativa para que posteriormente sea votado por los Legisladores.
El dictamen se presentará al Pleno para su análisis y votación en la sesión del próximo martes y para que la solicitud de crédito se apruebe, se requiere el voto de por los menos dos terceras partes de los Legisladores presentes.
GUILLERMO TOSCANO ENCARA A VLADIMIR PARRA
En la maratónica sesión, el diputado Guillermo Toscano le manifestó a Vladimir Parra: “ya me tienes cansado con tu politiquería, con tu forma mezquina de sacar todo mediante engaños y amenazas a todos los integrantes de la bancada de Morena”.
Asimismo, le señaló que estaba harto de que lo estuviera difamando en sus redes sociales y de la violencia política que ejerce contra todos sus compañeros, particularmente hacia los de Morena.
Sobre la supuesta presión que podrían estar recibiendo los Diputados, Guillermo Toscano le espetó a Parra Barragán que “la presión viene de tu parte, de tu forma de hacer política tan pobre, cerrada, en lugar de buscar caminos para solventar las crisis de salud e inseguridad que se tienen en el estado y el país”.
Asimismo, le aclaró a Vladimir que “nadie me puede marcar la línea, yo voy a actuar velando por el interés y el bienestar de la gente, que es a quien nos debemos”. 
COMISIÓN ACTUÓ DE MANERA ILEGAL: PARRA
El diputado Vladimir Parra Barragán manifestó que lo acontecido ayer en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos fue una ilegalidad, al aprobar por mayoría, de manera fast track, un dictamen en sentido positivo.
En un comunicado de prensa, dijo que las acciones realizadas por los diputados Julio Anguiano y Guillermo Toscano son una traición al pueblo, a la bancada, así como a los ideales y principios de Morena.
Señaló que una de las irregularidades es haber sesionado, para analizar la solicitud de crédito del Gobernador por 750 millones de pesos, en menos de 24 horas, sin que las y los Diputados pudieran realizar un estudio profundo de la iniciativa.
Además, “otra de las ilegalidades fue realizar una votación para definir el sentido del dictamen, ya que la sesión no había sido convocada para ello, sino para analizar la iniciativa”.
También señaló como ilegalidad la unilateralidad por parte del Presidente de la Comisión, al no avisar la presencia de los Secretarios de Finanzas, Cultura y Salud en la sesión, provocando que se realizara de forma turbia la reunión, y sin que esto fuera avalado por la Comisión.
Agregó que el presidente de la Comisión, Julio Anguiano, y dos integrantes más, Guillermo Toscano y Rogelio Rueda, aprobaron que el dictamen se realizara en sentido positivo, sin estar previsto este punto, violentando su propia propuesta de orden del día, y sin concluir la sesión, puesto que faltaron puntos por desahogarse, a pesar de la insistencia de la diputada Ana Karen Hernández Aceves y del diputado Arturo García Arias, para que se respetara la ley.
Parra Barragán comentó que “la propuesta presentada por Rogelio Rueda es una chicanada, una ilegalidad que avalaron los diputados traidores Guillermo Toscano y Julio Anguiano, quienes traicionaron no sólo a la Cuarta Transformación, sino también al pueblo de Colima”.
Finalmente, señaló que “este hecho es una traición artera y cobarde, que estuvieron cocinando en contra del pueblo de Colima durante toda la reunión, que duró más de 13 horas, misma que estuvo plagada de inconsistencias e ilegalidades”.
SE VIOLÓ PROCESO LEGISLATIVO: KAREN HERNÁNDEZ
La diputada Ana Karen Hernández Aceves y el diputado Arturo García Arias, integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, consideraron que existen elementos violatorios de la normatividad y el proceso legislativo en el actuar de sus compañeros de comisión Julio Anguiano Moreno, Guillermo Toscano Reyes y Rogelio Rueda Sánchez.
En un boletín de prensa, la Legisladora del Partido del Trabajo y al Legislador de Morena comentaron que la aprobación del dictamen a favor del endeudamiento propuesto por el Gobernador del Estado es ilegal, pues la votación del mismo no se encontraba en el orden del día aprobado al inicio de los trabajos que realizó la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.
Advirtieron que la mayoría de Diputados de la Comisión violentaron el artículo 78 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Colima que a la letra dice:
“Para el despacho de los asuntos de su competencia, las Comisiones se reunirán mediante citatorio por escrito de sus respectivos Presidentes y podrán funcionar con la asistencia de la mayoría de los Diputados que las integren. Si se negare el Presidente a convocar a los trabajos de la Comisión, la mayoría de sus integrantes podrán convocar a sesión de la misma para despachar las iniciativas, acuerdos y demás asuntos que le sean turnados”.
Además, agregaron, la sesión no fue formalmente clausurada ni se respetaron los preceptos considerados en la normatividad legislativa lo que podría traer consecuencias jurídicas en contra de los Diputados que violentaron la Ley al aprobar el dictamen favorable a la deuda. 
Ana Karen Hernández consideró que “se debe someter a juicio político a los Legisladores que cometieron este atropello legal y esta afrenta en contra del pueblo de Colima que se opone al endeudamiento”.
Detalló que en el orden del día aprobado se encontraba el análisis de la propuesta de crédito enviada por el Gobernador al Congreso del Estado, pero no se encontraba su discusión y aprobación, por lo que Rogelio Rueda, Julio Anguiano y Guillermo Toscano violentaron el orden jurídico en la sesión de la Comisión de Hacienda al aprobar el dictamen.
Refirió, además, que la primera irregularidad se dio desde el inicio de la sesión de la Comisión, pues el presidente de la misma, Julio Anguiano Urbina, convocó a título personal y sin enterar a los demás integrantes de la misma, a funcionarios estatales a que comparecieran al Legislativo a una sesión de trabajo sobre el tema del endeudamiento del Gobierno del Estado.
Cuestionó también el actuar de los diputados de Morena, Julio Anguiano y Guillermo Toscano, quienes siguieron la instrucción ilegal del priista Rogelio Rueda de votar de una vez el sentido del dictamen de la solicitud de endeudamiento, contrariando los principios jurídicos del trabajo al interior de comisiones. 
Además de estos evidentes actos violatorios de la Ley, denunció la diputada Ana Karen Hernández que “están las actitudes inmorales de los Diputados que aprobaron sin un estudio previo un dictamen a favor de la deuda”. 
Sostuvo que “el pueblo de Colima está harto de estos atropellos. No puede ser que aprueben un dictamen a favor de la deuda sin que se escuche a expertos en temas de finanzas públicas, sin que se que atienda las recomendaciones de Colegios, sin que se someta al escrutinio de organizaciones sociales que incluso han señalado la omisión de datos y engaños por parte del Gobernador y, sobre todo, sin que se escuche a la voz del pueblo colimense en torno a la deuda. La gente no quiere más deuda”, refirió.
“¿Con quién tiene compromiso?, ¿quién los está presionando?, ¿por qué violan la normativa del Congreso para aprobar un dictamen espurio e ilegal?, ¿por qué tanta prisa de aprobar un dictamen sin que los Diputados puedan tener información?”, son preguntas que los diputados Julio Anguiano Urbina y Guillermo Toscano Reyes, de Morena, deben contestar al pueblo de Colima, refirió la Legisladora local. 
Ana Karen Hernández lamentó que a partir de tácticas inmorales y de violaciones a la Ley, los diputados Rogelio Rueda, Julio Anguiano y Guillermo Toscano sean los impulsores y operadores del Gobierno Estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, en un nuevo crédito que podría poner a Colima con una deuda global superior a los 6 mil 700 millones de pesos.
“Son unos canallas. El pueblo los estuvo viendo en la sesión. No quieran engañar a los colimenses diciendo que el dinero se necesita. Si este gobierno ha recibido más Participaciones Federales año con año”, concluyó.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



953 Vistas