Cargando



En Veracruz ya se castiga la agresión a médicos



Domingo 05 de Julio de 2020 11:28 am

+ -

Atacantes alcanzarían penas de hasta 5 años. Está entre los estados con el mayor número de atentados al personal de salud; sancionarán, además, con multas en efectivo


Veracruz se sumó a las entidades que castigan las agresiones al personal de salud, luego de que entraron en vigor las reformas al Código Penal que sancionan hasta con cinco años de cárcel, trabajo comunitario y multas pecuniarias a quien agreda al personal médico, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del estado.
Las reformas al Código Penal del estado, propuestas y aprobadas por los diputados, indican que cuando las conductas sean cometidas en contra de personal médico, enfermería, traslado de enfermos o cadáveres, intendencia, laboratorio o de cualquier otra índole que labore o preste servicios dentro de instituciones públicas o privadas de salud, será sancionado.
Precisa que cuando éstos realicen labores durante una emergencia o catástrofe, dentro o fuera de su jornada laboral y fuesen agredidos, al infractor le impondrán una sanción corporal de dos a cinco años de prisión, de 50 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que actualmente sería de 43 mil 440 pesos.
En estas nuevas disposiciones también se contempla al personal de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, Tránsito y Vialidad o Protección Civil que se encuentren en el ejercicio de sus funciones durante emergencias sanitarias o catástrofes y la sanción a imponer será de 1 a cuatro años de prisión y multa de 30 a 200 UMAS.
De acuerdo con el informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por el covid-19, Veracruz es uno de los estados con el mayor número de agresiones al personal médico como las físicas, verbales y escritas.
 

Agencias



466 Vistas