Cargando



Carlos Noriega responde dudas de la población sobre crédito



FOTO AGENCIA

Lunes 06 de Julio de 2020 9:01 pm

+ -

En transmisión por Facebook trasparentó cifras y cuestionamientos sobre las prácticas financieras.


En un ejercicio de transparencia ante la solicitud de un crédito por 750 millones de peso al congreso local, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García, respondió a preguntas de usuarios de Facebook sobre la finalidad de este financiamiento y cómo fortalecerá áreas como seguridad, salud y cultura, en inversión productiva.

Noriega García aclaró las dudas de los colimenses y respondió preguntas relacionadas con la solicitud del crédito, así como el manejo de la deuda pública y las prácticas financieras del gobierno estatal.

Puntualizó que este financiamiento va a inversión productiva, al dotar del equipamiento y tecnología necesaria para la adecuada operación del C5I, infraestructura y equipo de salud ante la pandemia, así como la restauración del Palacio de Gobierno, la infraestructura histórica y cultural más importante del estado.

Explicó que el gobierno solicita este crédito ante la disminución de casi 2 mil millones de pesos en participaciones, convenios y en aportaciones federales, lo que se refleja en el presupuesto de este año, por lo que por primera vez en 15 años se tienen menos ingresos que los programados.

Detalló que la economía nacional se está contrayendo, lo que afecta a la entidad, pues sólo en el mes de junio se registró una reducción de 140 millones de pesos en las participaciones, lo que obliga a solicitar esta clase de financiamientos que apalancan el desarrollo y generan mayor inversión productiva.

Carlos Noriega explicó que este financiamiento de largo plazo permitirá dejarle un patrimonio a los colimenses, al mejorar el trabajo de inteligencia con cámaras de seguridad de alta tecnología, mejores hospitales y un Palacio de Gobierno restaurado, propicio para actividades culturales.

Ante los cuestionamientos sobre la viabilidad de la deuda, el titular de la Seplafin explicó que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantiza que la entidad tiene un nivel de endeudamiento sostenible y que el crédito va a inversión de largo plazo.

Tras detallar las medidas de austeridad y reducción del gasto, Carlos Noriega explicó que la multa en contra del ex gobernador que le impuso el congreso local está siendo respondida, ya se formuló el expediente y se están haciendo las gestiones, como cualquier otra multa que se impone a un contribuyente, acción que se realizará con total transparencia.

El titular de la Seplafin transparentó datos, cifras y respondió cuestionamientos sobre el ejercicio de los recursos públicos, las observaciones de auditorías, los adeudos, entre otros temas donde dio respuesta puntual.

El video de su interacción con la población se puede observar en la página de Gobierno Colima en Facebook, así como de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en esa misma red social.

AGENCIAS



922 Vistas