Cargando



Colimenses podrán apreciar del color original de Palacio de Gobierno: Secretaría de Cultura



FOTO AGENCIA

Lunes 06 de Julio de 2020 5:17 pm

+ -

Se realizó una investigación de colorimetría y se encontraron 10 capas distintas de pintura; la original es de color rojo oxido y color salmón.


Con la reciente restauración que se le realiza a Palacio de Gobierno, el emblemático edificio del siglo XIX ubicado en el centro de la Ciudad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, ha buscado rescatar en su mayor porcentaje la originalidad del edificio, tal es el caso del color de sus muros que con el paso de las administraciones le fueron cambiando de color, teniendo como estudio 10 capas de pintura de diferentes tonalidades.

Mediante una investigación cromática que realizó Manuel Villaruel Vázquez y Rebeca Rodríguez Ferretiz, arquitectos del proyecto de Palacio de Gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; se determinó que el color base o capa uno original, de acuerdo a las calas estratigráficas realizadas en los diferentes muros del edificio, van en tonalidades rojas; desde el rojo oxido, claro y salmón.

Las calas de investigación se realizaron en muros, jambas, pilastras, columnas, guardapolvos, fachadas interiores y exteriores, patios y corredores. Se encontró que en su mayoría se tenia presente el color rojo oxido; el cual en aquellos años se realizaba en base de materiales con pigmentación de óxidos en cal.

Asimismo, según la investigación de referencia fotográfica, en los años 70s el edificio tuvo un color verde agua con una ligera variabilidad en tonalidades en relieve. En los próximos años las tonalidades variaron del gris claro, café, amarillo claro, cremas, y el actual amarillo ocre con blanco.

Tanto los investigadores como el Gobierno del Estado, han mencionado que la intención de dejar los colores rojizos sobre los muros de palacio, va más allá del rescate original de un color, también es buscar que los colimenses puedan disfrutar de la visibilidad que los antepasados tenían en aquellos años. El color de palacio es una forma de retornar a la vida en el siglo XIX.

AGENCIAS



1181 Vistas