Cargando



Denuncian falta de hospital para más de 500 mil habitantes en Tlalnepantla



Foto Internet

Martes 07 de Julio de 2020 6:23 pm

+ -

Los pobladores se atendían en el Hospital Valle Ceylán que cerró sus puertas por el sismo de 2017; sería reemplazado por el hospital de Zona Oriente en Caracoles, cuya obra está abandonada.


Esta región se quedó sin un centro hospitalario, para más de 500 mil habitantes no derechohabientes de Tlalnepantla y Tultitlán, que se atendían en el Hospital General Valle Ceylán, el cual cerró sus puertas desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sería reemplazado por el hospital general de Zona Oriente en Caracoles, cuya obra está abandonada e inconclusa, señaló el ex regidor José Luis Cortés Trejo.

En Tlalnepantla y municipios cercanos, "nos quedamos sin hospitales para más de medio millón de personas que no tienen IMSS, ISSSTE o que están perdiendo sus empleos por la pandemia del Covid-19",  por ello Cortés Trejo afirmó que este 21 de julio acudirá ante la Secretaría de la Contraloría no sólo a ratificar su denuncia contra el actual secretario de Salud Gabriel O’ Shea Cuevas, sino además a ampliarla y a presentar pruebas.

Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, encabeza la petición y denuncia que realizaron vecinos, para recuperar el Hospital General que empezó a construirse en Caracoles, cuya obra quedó detenida en 2015 y beneficiaría a cerca de 250 mil personas, con la habilitación de 110 camas, cinco quirófanos y 59 consultorios, ubicados en la zona oriente de este municipio, una de las más pobladas del país, en el límite con Ecatepec.

En 2017, luego de los sismos de septiembre, el secretario de Salud del Estado de México Miguel Angel  O´Shea Cuevas, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, que sólo contaban con 100 millones de pesos para equipar el Hospital general de Tlalnepantla, cantidad insuficiente, por lo que pedirían a la Comisión Nacional de Seguro Popular apoyara con los 220 millones de pesos faltantes.

La legislatura del Estado de México emitió un exhorto el 28 de junio de 2019, para que las secretaría de Salud y de Finanzas del Estado de México, rindieran un informe puntual e inmediato, sobre el estado físico y financiero que guarda la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla, el cual debió terminarse desde 2015, para que fuera habilitado  a la brevedad, indicó Cortés Trejo.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó este 7 de julio que a través de su Órgano Interno de Control colabora en los procesos administrativos para documentar y proveer de información a la Secretaría de la Contraloría estatal, ante la denuncia interpuesta por un ciudadano respecto al cierre del Hospital General de Tlalnepantla.

"A la fecha, dicha investigación se encuentra en trámite y se han recibido los informes de las áreas involucradas, a fin de brindar acceso al expediente para su consulta y facilitar las diligencias que correspondan", informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.

La denuncia contra el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México fue "por presuntas faltas administrativas y es el Órgano Interno de Control del ISEM, el responsable de dirigir y conducir el procedimiento hasta la conclusión de la audiencia inicial", puntualizaron voceros de la Secretaría de Salud.

El Universal



1436 Vistas