Cargando



Aprueba Congreso contratar crédito



Miércoles 08 de Julio de 2020 8:43 am

+ -

Autorizan línea por hasta 740 millones de pesos; votaron a favor los 15 Legisladores que asistieron a la sesión


El Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la solicitud de crédito por 740 millones de pesos al Gobierno del Estado.
La sesión del Congreso del Estado se realizó en una sede alterna, el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), pues el recinto legislativo estaba tomado por cinco Diputados de Morena y una del PT.
El recurso que se habrá de contratar, será empleado para proyectos de seguridad, salud y cultura, entre ellos la culminación y equipamiento de C5i, para atender la contingencia del Covid-19 y la rehabilitación del Palacio de Gobierno.
El dictamen a favor de la contratación del o los financiamientos, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, establece que los recursos son necesarios por la disminución de ingresos y por los efectos de la emergencia sanitaria.
En el financiamiento autorizado a contratar, el Gobierno del Estado destinará 500 millones de pesos para C5i, 176 millones de pesos para Salud y 46 millones para el proyecto de restauración de Palacio de Gobierno.
El excedente de los 18 millones de pesos será para los gastos que se generen por la contratación de los créditos, como lo establece el artículo 27 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, el cual fija un tope máximo de 2.5 por ciento.
En la autorización de la contratación del o los créditos, se señala que el plazo del financiamiento es por un periodo de hasta 20 años o 240 meses o 7 mil 300 días, a partir de la primera disposición del o los empréstitos.
El Congreso del Estado ordenó al titular del Poder Ejecutivo del estado le informe, dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración de los contratos de los créditos, el nombre de la institución financiera con la que celebró la operación, así como los montos o calendarios de disposición de los mismos.
Los 15 diputados que votaron a favor de la autorización del crédito fueron Julio Anguiano Urbina, de Morena; María Isabel Martínez Flores, de Morena; Guillermo Toscano Reyes, Independiente; Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano; Rosalva Farías Larios, de Nueva Alianza; Miguel Ángel Sánchez Verduzco, del PVEM.
Además de Martha Meza Oregón, del PVEM; Lizeth Anaya Mejía, Independiente; Luis Fernando Escamilla Velasco, del PVEM; Francisco Rodríguez García, del PAN; Fernando Antero Valle, del PAN.
Asimismo Gretel Culin Jaime, del PAN; Rogelio Rueda, del PRI; María Lourdes Berber Corona, del PRI; y Lizeth Rodríguez Soriano, del PRI.
Los Legisladores que no asistieron a la sesión son por Morena: Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Orozco, Claudia Aguirre Luna, Arturo García Arias, Rogelio Salinas Sánchez y Aracely García Muro; por el Partido del Trabajo: Ana Karen Hernández Aceves, Carlos César Farías Ramos, Mayra Villalvazo Heredia y Ana María Sánchez Landa.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



910 Vistas