Cargando



Aprueban eliminación de fuero para servidores públicos en Puebla



Foto Internet

Miércoles 08 de Julio de 2020 9:54 pm

+ -

La mayoría de diputados de Morena y sus aliados en Puebla aprobaron una reforma constitucional para eliminar el fuero de servidores públicos y representantes populares.


La mayoría de diputados de Morena y sus aliados en Puebla aprobaron una reforma constitucional para eliminar el fuero de servidores públicos y representantes populares.

Los cambios aprobados con 28 votos a favor de Morena, Nueva Alianza y PVEM, establecen que el fuero se perderá hasta que haya una sentencia firme por el delito que se les imputa.

Los cambios aplicarán para el gobernador, legisladores, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), además de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los legisladores del PAN votaron en contra al denunciar que se trata de un nuevo "fuero simulado", porque funcionarios y legisladores jamás serán separados de sus cargos sin importar el delito.

Durante sesión ordinaria, se justificó el retiro del fuero hasta que se dicte sentencia bajo el principio de presunción de inocencia.

Además, se alertó que el gobernador o cualquier otro servidor público puede ser acusado por un delito menor, que al removerlos de sus cargos se provocaría un caos social y político en Puebla.

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que se trata de un nuevo "fuero simulado" y se corre el riesgo de manipular el sistema de justicia penal para no recibir sentencia alguna.

En tanto, el diputado del PRI, Javier Casique Zarate, dijo que la reforma es una simulación.

El legislador del PVEM, Juan Pablo Kuri Caballo, señaló que estos cambios acabarán con los privilegios de la clase política; indicó que incluye iniciativas del PRI, Morena y del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por su lado, el coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, celebró la eliminación del fuero y recordó que desde "regímenes anteriores había actores que se cobijaban en la impunidad para jamás enfrentarse a la justicia".

El Universal



452 Vistas