Cargando



Componentes tecnológicos del C5i, fortalecen la seguridad



FOTO AGENCIA

Miércoles 08 de Julio de 2020 7:57 pm

+ -


Una vez culminado el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia en Colima (C5i), pondrá al servicio de las diferentes instancias de seguridad pública cinco componentes tecnológicos básicos, con la mejor tecnología para el análisis y combate de incidentes delictivos, informó Alfredo Chávez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Estos componentes son las cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, red de telecomunicaciones, botones de emergencia y la plataforma de emergencias 911.

En cuanto a la videovigilancia, Alfredo Chávez mencionó que se tienen ya convenios con el sector productivo y con particulares, para insertar a sus sistemas de video vigilancia privada al C5i, y de esa manera mejorar la reacción policial en caso de la comisión de delitos de alto impacto.

De la misma forma, en coordinación con la API se han instalado 8 puntos de monitoreo con un total de 40 cámaras para integrar las acciones de vigilancia en el Puerto de Manzanillo como parte de la Estrategia “Operativo Costera”.

Para reforzar el combate al robo vehicular, un componente importante en el nuevo C5i con los 17 arcos carreteros y urbanos equipados con cámaras lectoras de placas ya que favorecen en conjunto con la Guardia Nacional a través de la Dirección de Seguridad en Carreteras, la recuperación de vehículos robados tanto en la entidad como en entidades vecinas.

La Red de Telecomunicaciones permite Intercambio Seguro de Información de Plataformas de Seguridad y Criminalística entre Instituciones de los 3 niveles de gobierno. Además, facilita la funcionalidad del Comité de Información para prevenir y Combatir las violencias.

Por otra parte, los Botones de Emergencia sirven para prevenir la violencia contra las mujeres, la violencia infantil y garantizar la seguridad y salud de los adultos.  Estos se instalan a mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren violencia en atención a la solicitud efectuada por el Poder Judicial, el Ministerio Público o el Municipio, en seguimiento a Órdenes o Medidas de Protección emitidas.

Estos mismos dispositivos se instalarán en Unidades Médicas, escuelas, negocios y transporte público.

Como último componente tecnológico del C5i, se encuentra la nueva plataforma de emergencias que actualmente ya está usando el 911; este sistema favorece la georreferenciación de los incidentes reportados, por ende, contribuye con la reducción de tiempos de respuesta.

Es importante destacar que la misma plataforma brinda ahora mayor seguridad a los datos del reportante y asegura la coordinación con los C2 municipales.

Finalmente, Alfredo Chávez se refirió a los componentes tecnológicos del C5i como una fortaleza para la actividad policial y favorecen el trabajo coordinado con todas las instancias de seguridad de los 3 niveles de gobierno.

AGENCIAS



512 Vistas