Cargando



Negocios deberán atender procesos para su reapertura por Covid-19



FOTO AGENCIA

Miércoles 08 de Julio de 2020 8:53 pm

+ -

Personal de la Subcomisión de Comunicación de Riesgos, Trámites y Autorizaciones de la Coespris, informa que para reabrir el negocio, lo primero que se debe realizar es identificar la actividad económica, ya sean esenciales o no esenciales.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los establecimientos que van a reiniciar y continuar con su operación y funcionamiento en esta contingencia sanitaria por Covid-19, deberán atender el proceso establecido en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), mismo que acata lo establecido en el Semáforo Epidemiológico en el que se indica si inicia, continúa o suspende sus actividades.

Personal de la Subcomisión de Comunicación de Riesgos, Trámites y Autorizaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que para reabrir el negocio, lo primero que se debe realizar es identificar la actividad económica, ya sean esenciales o no esenciales.

Una vez identificada la actividad, se debe ubicar el porcentaje permitido de aforo de clientes para los sectores de comercio y servicios, y en su caso el tanto por ciento de empleados activos en el sector industrial, de acuerdo al riesgo máximo, alto, medio o bajo.

El proceso a seguir en el SIREC es primero dar de alta el propietario y/o representante o apoderado legal del establecimiento; enseguida ingresar los datos del negocio; descargar la guía para elaborar su protocolo y/o adherirse a alguno publicado de acuerdo al giro que le corresponda, y bajar una cédula de autoevaluación, la cual deberá ser llenada y firmada.

Posteriormente, estos comerciantes tendrán que tomar una capacitación virtual que consta de cinco videos con los temas: Preparación de solución para desinfección de superficies; desinfección de superficies; leyendas para la prevención y mitigación del Covid-19; técnica de lavados de manos, e instalación del filtro sanitario.

Este proceso para las empresas se enmarca en el “Plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima para atender la emergencia sanitaria generado por el virus SARS-CoV2”.

Cabe mencionar que el Plan de Reapertura, el Semáforo Epidemiológico Estatal y el SIREC, pueden ser consultados a través del miscrositio de la Secretaria de Salud estatal: http://www.saludcolima.gob.mx/coronavirus/.

AGENCIAS



1004 Vistas