Cargando



Destacan puesta en marcha del T-MEC



Jueves 09 de Julio de 2020 12:00 am

+ -

Agradece el presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump por tratar a México como Nación libre


WASHINGTON, E.U.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, destacaron la importancia de la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá. 
En mensaje conjunto en la Casa Blanca, López Obrador señaló que este acuerdo es un logro de las tres Naciones y su pueblo, y que se logrará mejorar las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte.
Agregó que en vez de “distanciarnos, estamos trabajando juntos en el porvenir” y resolver la diferencia con diálogo y respeto mutuo. 
En su mensaje, el presidente López Obrador destacó el respeto y comprensión que nuestro país ha recibido de su homólogo de Estados Unidos.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”, expresó López Obrador.  
En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, tras firmar una declaración conjunta por el desarrollo y el bienestar, el Presidente de México agradeció a Trump por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos.
“Le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19”, dijo.
Destacó que como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante su mandato, en vez de agravios hacia su persona y, lo más importante hacia México, ha recibido de Trump comprensión y respeto.
“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, declaró.
TRUMP, CONMOVIDO POR VISITA DE LÓPEZ OBRADOR
El presidente Donald Trump señaló que estamos edificando una alianza económica y de seguridad y que juntos se ha abordado temas más apremiantes que enfrentan ambas Naciones y que no se habían resuelto ni tratado durante varios años.
Como anfitrión, el primero en ofrecer su discurso fue el Mandatario norteamericano, quien dijo sentirse conmovido de que la primera visita de Estado de López Obrador sea Estados Unidos.
“Tenemos una relación sobresaliente, señor Presidente, estamos conmovidos de saber que ésta es su primera visita al extranjero desde asumir su mandato, es un honor de saber que su primera visita es a la Casa Blanca”, expresó al iniciar su mensaje.
Agregó: “La gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana, hacemos un trabajo magnífico juntos, compartimos amistad, relación, sociedad. Nuestra relación se basa en confianza mutua y honramos la gran dignidad de ambas Naciones”.
Acerca de la comunidad migrante, manifestó: “Nos une el comercio, la historia, la familia, la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicano-americanos que fortalecen nuestras iglesias, comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra Nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes que conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios, son sumamente exitosos, son como usted, señor Presidente, grandes negociantes”.
En relación al T-MEC, destacó que “hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días y T-MEC [...] ahora puede proteger a los trabajadores de ambas naciones, este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir, somos beneficiarios, somos ya quienes están viendo los grandes frutos porque éste es el acuerdo comercial de mayor magnitud y le va a llevar prosperidad a nuestros trabajadores de México, EEUU y Canadá”.
Sobre el trabajo entre ambos países en seguridad, dijo: “Nuestros gobiernos también están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre los países y para detener la trata de personas, estamos esforzándonos para combatir a los cárteles, el contrabando, para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población, realmente estamos teniendo resultados significativos en la frontera sur”.
ITINERARIO
Andrés Manuel López OBrador inició sus actividades en Estados Unidos, con la colocación de una ofrenda en el monumento al ex presidente Abraham Lincoln, ubicada en Washington.
Más tarde, depositó una ofrenda floral en una estatua de Benito Juárez. En el sitio, se congregaron simpatizantes del Mandatario, quienes le dieron la bienvenida a la capital estadounidense. López Obrador cantó con ellos el Himno Nacional.
Alrededor de la una de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en la Casa Blanca por Donald Trump. Ambos Mandatarios no se saludaron de mano por las medidas sanitarias, pero sonrieron al verse.
Al ingresar a la Casa Blanca, los Presidentes se dirigieron al Salón Roosvelt, donde el Mandatario mexicano firmó el libro de invitados especiales.
Los Presidentes mantuvieron una reunión privada donde abordaron la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, seguridad, migración y salud.
Después ofrecieron un mensaje conjunto en el Jardín de las Rosas.
Por la noche, el presidente Trump ofreció una cena al mandatario López Obrador, que fue acompañado por varios empresarios, entre ellos Carlos Slim Helú.

AMLO SE PUSO LA BANDA PRESIDENCIAL: MUÑOZ LEDO

El ex presidente de la Cámara de Diputados y ex embajador de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, calificó que la visita del presidente López Obrador y su discurso en la Casa Blanca, fue una proeza diplomática y el tabasqueño se volvió a poner la banda presidencial.
En entrevista, Muñoz Ledo dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso, no dijo lo que piensa, sino lo que debe decir; en cambio, López Obrador dijo exactamente lo que piensa.
“El discurso y la visita fue una proeza diplomática porque Trump no habló de lo que piensa, sino de los que debe decir, se tragó todas las ofensas que ha hecho contra el país y López Obrador fue al revés, López Obrador dijo exactamente lo que piensa y creo que lo pensamos todos los mexicanos. 
Muñoz Ledo consideró que con el discurso que emitió López Obrador “se volvió a poner la banda presidencial, no habló como líder de un partido político y tomó una línea que todos esperábamos, no de polarización, sino de unidad nacional”.

EL UNIVERSAL



735 Vistas