Cargando



Lamentable, la toma del Congreso



Jueves 09 de Julio de 2020 9:34 am

+ -


El presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, lamentó los sucesos que se dieron el pasado martes en el proceso de la aprobación del crédito al Gobierno del Estado, al señalar que el debate debió haberse dado en el pleno del recinto legislativo.
En entrevista telefónica, señaló que debió privar la civilidad política y el diálogo, para llegar al entendimiento de los que se discute, “nosotros apostábamos a que esto tenía que dirimirse en el seno del Congreso, en el propio Pleno”.
Incluso, destacó que pudo haber quedado constancia en el diario de los debates quién estuvo a favor y quién no sobre lo que se dirimía, resaltando que la postura del partido fue estar en contra de aprobar el crédito de 740 millones de pesos.
Con respecto a lo hecho por una parte de los diputados de Morena, encabezados por Vladimir Parra Barragán, dijo que “faltó un poco más de madurez, que se prestó a que se manejara como una especie de secuestro, como una violación a la ley orgánica del Congreso, al no permitir a los demás Diputados ingresar”.
Sin embargo, también señaló que habría que analizar si el realizar la sesión en sede alterna estuvo legalmente fundamentado.
Respecto a llamar a Parra Barragán a cuentas por el partido, dijo que eso sería una situación interna y se reservó definir esa situación, hasta tener todos los elementos.
EXPULSIÓN DE JULIO ANGUIANO 
Sergio Jiménez Bojado informó que ayer se inició el proceso de queja, ante la Comisión de Honestidad y Justicia partidaria en contra del diputado Julio Anguiano Urbina, luego de su voto a favor de la contratación del crédito por 740 millones de pesos para el Gobierno del Estado.
No sin antes reprobar el actuar de los Diputados que validaron el millonario endeudamiento, Jiménez Bojado detalló que, como lo había adelantado, Morena buscará la sanción correspondiente para Anguiano Urbina, debido a que su voto fue en contra del interés del pueblo, así como de valores y principios postulados por este instituto político.
El dirigente estatal de Morena indicó que en el caso de la diputada María Isabel Martínez, corresponderá a la coordinación del Grupo Parlamentario de morenista en el Congreso local determinar una posible sanción en su contra, pues la legisladora de Ixtlahuacán asumió la curul como suplente de la fallecida Anel Bueno Sánchez.
Sin embargo, no está afiliada a Morena, sólo se decantó por continuar en la bancada, al igual que lo hiciera Bueno Sánchez en su momento.
Referente a la actuación del diputado Guillermo Toscano, Jiménez Bojado manifestó que el partido carece de competencia para promover la queja simple y llanamente porque no es afiliado a Morena.
Respecto a los hechos violentos que se registraron desde el inicio de la jornada y hasta la previa aprobación de la deuda, el presidente de Morena en Colima rechazó categóricamente el uso de la fuerza pública para resolver cualquier conflicto, así como conminó a los morenistas a actuar pacíficamente, a no caer en provocaciones y a no atentar contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, consagradas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, expresó su preocupación y solidaridad hacia las Legisladoras y el Legislador que resultaron heridos durante el conato violento a las afueras de las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), sede alterna del Congreso local. 
Finalmente, Jiménez Bojado señaló que independientemente de si es controvertible o no la sesión del martes por la tarde, al haber estado plagada de irregularidades, al interior del partido se analiza si la inacción y/o inasistencia de otros Diputados de Morena durante la discusión del dictamen puede ser acreedora a algún tipo de sanción. 
ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR 
Actores políticos y representantes populares de Morena, entre ellos el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentaron los hechos ocurridos la tarde del martes en Colima, donde un grupo de Legisladores de ese partido habría sido agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mediante sus redes sociales, el presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que “el endeudamiento que aprobaron algunos Legisladores del Congreso del Estado de Colima fue ilegal”.
También comentó que “las resoluciones del Congreso de Colima no pueden darse con policías y represión”. Igualmente, condenó “la represión que sufrieron nuestros Diputados y Diputadas. El gobernador Ignacio Peralta Sánchez es el responsable de estos actos reprobables”.
En tanto, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México igualmente condenó las agresiones contra los Diputados morenistas, y consideró inadmisible que “ante la falta de argumentos y el oficio político, en Colima se atente contra la libertad e integridad de los Legisladores”.
Señaló que “la complicidad del PRI, PAN, PVEM, MC y NA llega a límites indescriptibles, ante su falta de capacidad para alcanzar el acuerdo político”. 
Igualmente, la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato se solidarizó con los Diputados que habrían sido agredidos por elementos policíacos, “quienes atentaron contra la libertad de expresión e integridad física de nuestros compañeros”.
Los Legisladores guanajuatenses hicieron un llamado al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, para que respete al Poder Legislativo de Colima y a sus integrantes.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



680 Vistas