Cargando



Reciben Ayuntamiento y DIF Tecomán constancias de transparencia por parte del Infocol



FOTO AGENCIA

Viernes 10 de Julio de 2020 5:58 pm

+ -

El Ayuntamiento y el Sistema DIF Municipal son ejemplo en el estado, ya que son el único gobierno municipal y DIF pertenecientes a la misma administración que obtuvieron esta constancia de cumplimiento de manera conjunta: Christian Velasco Milanés.


El Ayuntamiento de Tecomán y el Sistema DIF Municipal recibieron constancias de parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), por cumplir al 100 por ciento en cuanto a sus obligaciones de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en su portal web.

Lo anterior, como resultado de la verificación realizada en cada dependencia, en el periodo que comprende el tercero y cuarto trimestre de 2019.

Ambas constancias las recibieron el Presidente Municipal, Elías Antonio Lozano Ochoa, y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Irma Mirella Martínez Silva, de manos del Comisionado Presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés.

En evento desarrollado en el despacho de la Presidencia Municipal, respetando las medidas de higiene y seguridad con motivo de esta pandemia, se tuvo la presencia del comisionado del Infocol, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu; del contralor municipal, Salvador Castañeda Meillón; de la directora de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tecomán, María Luisa Fernández Silva, así como la directora general del DIF Municipal, Argelia López Zúñiga y Sabás Alejandro Virgen Arias, jefe de la Unidad de Transparencia.

El Presidente Municipal agradeció la disposición del Infocol, felicitó al DIF, a la señora Irma Mirella Martínez y a colaboradores municipales en general, por haber sido parte de este proceso.

“La idea siempre ha sido conformar una administración de hombres y mujeres responsables y comprometidos. Los temas de la transparencia, opacidad y corrupción le han pegado a nuestro país, ya que ello desvincula la relación de la ciudadanía con las administraciones”, comentó Lozano Ochoa.

Agregó, que desde hace tiempo, la ciudadanía pide servidores públicos honestos y administraciones transparentes, “y para este gobierno, este tema es una gran responsabilidad. Cuando la ciudadanía ve que sus recursos están siendo invertidos con transparencia, el pueblo se suma a los esfuerzos que su gobierno está haciendo”.

A su vez, la Presidenta del DIF tecomense Irma Mirella Martínez, agradeció el apoyo y acompañamiento recibido del Infocol, “fue una meta para el equipo DIF, estamos contentos y esperamos vengan muchos más y que sigamos siendo ejemplo para muchas instituciones”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Christian Velasco Milanés destacó, que en este periodo, el Ayuntamiento de Tecomán y el DIF Municipal son ejemplo en el estado, ya que son el único gobierno municipal y DIF pertenecientes a la misma administración que obtuvieron esta constancia que los acredita como dependencias transparentes.

“El Alcalde no está viendo el tema de la transparencia sólo como algo de ley, sino como una convicción propia. Sabemos que no es un tema sencillo, que requiere mucha información. Reconozco el trabajo también de las distintas direcciones del Ayuntamiento y del DIF Municipal. Los felicito”, comentó Velasco Milanés.

Al hacer uso de la voz, la directora del DIF Municipal, Argelia López Zúñiga, agradeció al Infocol su apertura y disposición. “Nosotros recibimos al DIF en este tema en menos cero, era un meta muy importante, y junto a la señora Irma Mirella nos planteamos cumplirla”.

Al tomar la palabra, el contralor municipal y presidente del Comité de Transparencia en el municipio, Salvador Castañeda, reconoció el respaldo del Alcalde y agradeció al Infocol su apoyo y comprensión para vigilar los intereses de la ciudadanía.

Por último, María Luisa Fernández resaltó que al arribo de la actual administración al gobierno municipal, el Ayuntamiento se encontraba en cero en manejo de información, “aunque falta mucho por hacer, estamos cumpliendo”, y agradeció la colaboración de todas las áreas municipales que cumplen en transparentar sus procesos, tal como es el interés de la actual administración.

AGENCIAS



1056 Vistas